Bogotá necesita $400 mil millones de más para chatarrización de buses

La advertencia fue hecha en el Concejo de Bogotá.

Archivo

Para el concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, las cuentas para chatarización no cuadran. “Si tenemos en cuenta que a 31 octubre de 2014 faltaban por chatarrizar 3.604 buses pertenecientes a los operadores distintos a Egobus y Coobus, podríamos vaticinar que con el objeto de garantizar la operación del SITP y la igualdad de trato a todos los operadores, la ciudad requerirá de por lo menos $389 mil millones adicionales para la chatarrización de todos los vehículos faltantes”.

Advirtió “que entre octubre del año 2014 y marzo de 2015, tan sólo se han incorporado 308 buses a la flota del SITP en su componente zonal, es decir 56,2 buses por mes, esto por supuesto sin incluir a Egobus y Coobus que tienen unas condiciones especiales.

Esto significa que a este ritmo, para poner en funcionamiento los 1.443 buses faltantes, “se necesitarían 25 meses, o sea que la implementación del 100% del SITP no estaría lista antes del mes de junio de 2017”, agregó.

Para la concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza verde, la dimensión y problemática de este tema exige una agencia especializada que estudie y planifique las necesidades de rediseño de las vías, intersecciones, carriles y demás aspectos que disminuya los riesgos. El sistema requiere más ingeniería, diseño y desarrollo institucional.

Por su parte, la concejal María Clara Name Ramírez, pidió soluciones inmediatas, no inercia absoluta es lo que necesita el sistema integrado de transporte de Bogotá, con medidas efectivas en pro de mejorar los problemas que se han venido presentando en el Sistema y la respuesta a la fecha es ningún avance significativo y duradero.
 

Temas relacionados