Bogotá necesita el metro y la Nación debe financiar el 70%: Rafael Pardo

Para reducir el costo, propone eliminar los impuestos nacionales y distritales.

Archivo El Espectador

En medio de la discusión sobre la construcción del metro en Bogotá, el precandidato a la Alcaldía de la ciudad Rafael Pardo aseguró que este es un proyecto que la capital necesita y que hay “gente que está contra el metro porque no quiere que Petro lo empiece. Hay que quitarse ese estigma (…) No se le atraviesen a Petro atravesándosele al metro”.

En diálogo con RCN La Radio, Pardo también manifestó que el Gobierno Nacional “tiene la obligación de financiar el 70%, si tiene otra idea tiene que cambiar la ley y eso es lo que está planteando el Plan de Desarrollo, que el porcentaje de la Nación sea menor. A mí me parece injusto y desproporcionado con Bogotá.

De acuerdo con el exministro del Trabajo, la ciudad “tiene el 25% de la economía del país, el 40% de los impuestos que recauda la nación provienen de Bogotá. Otras regiones en el Plan de Desarrollo tienen proyectos de inversión mayores a lo que vale el metro de Bogotá en cuatro años. El metro es a 20 años”.

Para reducir los costos del proyecto, Pardo propuso eliminar los impuestos nacionales y distritales, pues “se le bajarían 2.5 billones de pesos porque la importación de trenes tienen impuestos de aranceles, todos los materiales tienen IVA, todos los contratos de obras públicas pagan unas contribuciones a Bogotá. Es una idea que ya la hicieron en Panamá, Lima y Sao Paulo”.

Por otra parte, Pardo se refirió al tema de su aspiración a la Alcaldía de la capital y señaló que era inconveniente una consulta interna en la Unidad Nacional para definir el candidato de la colectividad.

Según el exministro, “una consulta que no se sabe con quién o contra quién, es una mala idea en este momento pues lo que haría sería dividir más la ciudad y dividir las posibilidades. Lo que necesita Bogotá es una política de unidad y que vaya mucho más allá de los partidos. Los componentes partidistas no le interesan a la gente”.

Igualmente, indicó que “la experiencia de Bogotá con el candidato de un partido y un partido defendiendo un candidato lo que ha demostrado es que no hay proceso donde se logren amplios consensos”.