Bogotá no fue ajena a la violencia sexual, 120 casos ocurrieron en el marco del conflicto armado

En Colombia 29.213 personas han realizado declaraciones por el hecho victimizante de delitos contra la integridad y la libertad sexual, de estas, 2.834 se hicieron en Bogotá. El 13.06% (370) de los declarantes son personas en situación de discapacidad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de mayo de 2019 - 11:26 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador.
Cristian Garavito - El Espectador.

Las cifras son contradictorias cuando se trata de calcular las cicatrices irreparables de la violencia sexual. En el "Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado", la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación realizará diversas acciones conmemorativas para reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito. La capital del país fue escenario de 120 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Según el Distrito, en Colombia 29.213 personas han realizado declaraciones por el hecho victimizante de delitos contra la integridad y la libertad sexual, de estas, 2.834 se hicieron en Bogotá. El 13.06% (370) de los declarantes son personas en situación de discapacidad.

El 27% de las declaraciones en Bogotá corresponden a personas que se auto reconocen como negras o afrodescendientes, siendo el grupo étnico con mayor afectación de este hecho. La población que no se auto reconoce con ningún grupo étnico representa el 69%.  (Vea también: Las mujeres sobrevivientes de violencia sexual arroparon el Congreso)

“Este es un día para recordar y resaltar lo que no puede ocurrir nuevamente, para convocar a la solidaridad, la dignificación y la reivindicación de los derechos de las mujeres. A través de diversos procesos honramos la memoria y capacidad de afrontamiento de las personas, de los cuerpos y sentires silenciados. Asimismo, las capacidades de las mujeres víctimas de este flagelo para reconstruir sus vidas y recuperar sus cuerpos como lugares de autonomía y territorios de paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

Para contribuir a la construcción de la memoria, reconocer y exaltar la capacidad de las mujeres de sobreponerse a las dificultades y reconstruir su proyecto de vida, así como la creación de múltiples alternativas que se han creado para ellas mismas y paras sus familias en la ciudad, durante la semana se realizarán las siguientes actividades en Bogotá.

* "Cambiar la piel: sanación femenina a través del arte", presentación de resultados a cargo de mujeres (Viernes 24 de mayo)

* Actos simbólicos en Centros Locales de Atención a Víctimas, a través de actividades de acogida y solidaridad (Viernes 24 de mayo, martes 28 y miércoles 29) (Le puede interesar: ¿Por qué la justicia no les cree a las víctimas de violencia sexual?)

* Estrategia psicosocial "Paleaderas al piso", organizado por la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Viernes 24 de mayo)

* Diálogos Prisma: encuentro de mujeres para analizar, reflexionar y construir iniciativas individuales y colectivas (Sábado 25 de mayo)

¿Cuáles son sus derechos?

Las mujeres tienen derecho a acceder tanto a las medidas generales dispuestas en la ley, como a las especiales aplicables en el marco del conflicto armado correspondiente a: 1) Medidas de protección en caso de estar amenazada o si es víctima del conflicto armado en riesgo. 2) Medida para acceder al proceso especial de justicia dispuesto por la ley 975 -Ley de Justicia y Paz. 3) Las medidas dispuestas por la ley 1448 de 2011 que contempla medidas de asistencia y atención, estabilización socioeconómica y reparación integral.

* Medidas de asistencia y atención: la ayuda humanitaria inmediata se brinda a las víctimas cuando su vulnerabilidad es acentuada, a través de medidas de alojamiento transitorio, alimentación, traslados de emergencia, entre otros servicios básicos. (Noticia relacionada: Informes sobre la violencia contra los afros en Colombia ya están en manos de la JEP)

* Medidas de estabilización socioeconómica: entre las que se encuentran la gestión para el acceso a la formación y empleabilidad, así como para el fortalecimiento de emprendimientos.

* Medidas de reparación integral: entre las que se encuentran medidas de restitución de tierras, restitución de vivienda, flexibilización de deudas, acceso a créditos, indemnización por vía administrativa, medidas de rehabilitación y medidas de satisfacción.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar