Bogotá, sin cuarentena este fin de semana

Esta fue la decisión que se tomó luego de la reunión del Comité Epidemiológico Nacional. Además, se levanta la medida de pico y cédula. Le contamos las nuevas medidas que rigen en la capital.

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2021 - 11:59 p. m.
La cuarentena de los pasados fines de semana había sido fuertemente criticada por parte de los comercios, quienes manifestaban estar a punto de la quiebra.
La cuarentena de los pasados fines de semana había sido fuertemente criticada por parte de los comercios, quienes manifestaban estar a punto de la quiebra.
Foto: El Espectador - José Vargas

Bogotá enfrenta en estos momentos una situación compleja en materia de salud. Este lunes, la ciudad amaneció con una ocupación total de UCI del 92,9% y de UCI-COVID del 96,6%. Y, a pesar de que se esperaban medidas más drásticas como aislamientos sectorizados y cuarentenas más amplias, la decisión tras la reunión con el comité epidemiológico que se realizó con el Ministerio de Salud, fue distinta: el Distrito levantó algunas medidas que venían rigiendo en la ciudad.

El primer acuerdo al que llegaron fue el de suspender la medida del 4x3 este viernes, sábado y domingo, así como el pico y cédula. Eso sí, el toque de queda continuará todos los días a partir de las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente, incluyendo el fin de semana. Además, se mantendrá la ley seca durante todo el día.

Aunque la decisión parece contradictoria, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días, esto tiene una explicación. De acuerdo con lo que se discutió en la reunión, se proyectaba que esta semana se viviera el pico más alto y lo que muestran las cifras es una estabilización en los datos de contagio, salvo unos incrementos leves. Teniendo en cuenta esto, y si las proyecciones se mantienen, se espera que a partir de la próxima semana esos indicadores empiecen a disminuir.

Además, pese a que se han visto en los últimos días grandes aglomeraciones, sus efectos no se pueden medir en este momento, ni tienen incidencia directa en las cifras, por lo que solo se verán en un par de semanas. También, vale resaltar que las mismas marchas llevaron a que muchas otras personas se quedaron en sus casas. Teniendo en cuenta este panorama, se llegó a la conclusión de que no tiene sentido seguir castigando al comercio, uno de los sectores más afectados por los cierres de los últimos fines de semana y quienes han cumplido con la medida.

“No tengo la cara de pedirle al sector productivo que ha hecho un mes de semejante sacrificio que siga sacrificando su actividad de trabajo mientras las calles están llenas de gente que decidió no hacer su aporte al cuidado colectivo”, dijo la mandataria.

Por esta razón, se decidió levantar la cuarentena este fin de semana y evaluar de nuevo las cifras el próximo lunes, con el ánimo de definir el rumbo que tomará el manejo de la pandemia y cómo enfrentar los posibles efectos negativos relacionados con las jornadas del paro nacional. En cuanto a las clases, se mantendrá la educación de forma virtual hasta el próximo domingo 9 de mayo, por lo que, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica, se tomará una determinación frente a la presencialidad progresiva desde el lunes de la próxima semana.

Por otro lado, también se discutió la necesidad de enviar un mensaje a la ciudadanía de aplazar la celebración del Día de la Madre, el cual suele celebrarse el segundo domingo del mes de mayo. En este sentido, se le pedirá al comercio que no haga convocatorias al respecto y se controle estrictamente el aforo y las medidas de bioseguridad durante los próximos días.

Bogotá ya superó el millón de vacunas aplicadas, luego de haber iniciado con el plan de vacunación el 18 de febrero y con la labor de más de 1.700 vacunadores que han trabajado en todo el proceso. Se espera continuar con el mismo ritmo, para avanzar de forma acelerada en el plan de inmunización en la capital, por lo que anunciaron que esta semana iniciará el agendamiento de personas de 60 y más años, ya que Bogotá recibió más vacunas destinadas para esta población.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar