Bogotá, octavo mejor destino del mundo para inversión y primero en Latinoamérica

El diario británico Financial Times ubicó a la capital del país como la octava ciudad con mejor estrategia de atracción de inversión.

Archivo ElEspectador.com

Un informe de la División de Inteligencia del diario británico Financial Times denominado ‘Ciudades Globales del Futuro 2014/15’, reconoció a Bogotá como la octava ciudad con mejor estrategia en el mundo para la atracción de inversión dentro de 44 metrópolis reconocidas por su gestión en la atracción de inversión.

En el informe en que se encuentran ciudades como Hong Kong, Copenhague, Estocolmo, Brisbane y Barcelona, la capital de Colombia se consolidó como la primera de América Latina, por encima de Sao Paulo, que se ubicó como la segunda ciudad latinoamericana en el ranking, y muy por encima de San José, la tercera del continente y ubicada en el lugar 22. Así mismo, Bogotá es la única ciudad colombiana entre los primeros 25 lugares del ranking.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, manifestó a la Revista Dinero que “este informe permite comparar a Bogotá frente a las mejores prácticas en el mundo en materia de atracción de inversión. Internacionalmente, la imagen de Bogotá es muy favorable y goza de una posición admirable, lo que le ha permitido ubicarse en este selecto grupo de las “top 10”. En el contexto reciente, las condiciones para la inversión que ofrece Colombia como país, así como las iniciativas que se vienen gestando localmente, potencian este buen resultado de la ciudad”.

A su turo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión para Bogotá, manifestó que la estrategia de atracción de inversión se enfoca en promover los sectores de alto valor agregado, mediante la atracción de empresas objetivo que generan empleo de calidad. De esta manera permiten que se transfiera tecnología, conocimiento y se mejore la competitividad de la ciudad.

De esta forma, los sectores a los que se les da prioridad para la promoción de inversión son: servicios BPO y servicios compartidos; industrias creativas; servicios de negocios y consultoría; el sector de servicios para la industria extractiva y tecnologías limpias; biotecnología y ciencias de la vida (equipos e insumos médicos, farmacéuticos y cosméticos); la infraestructura y proyectos de ciudad (hotelería y turismo, infraestructura de transporte y logística, y proyectos de ciudad); y el sector manufacturero (alimentos procesados, automoción y transporte y materiales para la construcción).

“Bogotá logró este reconocimiento, gracias al trabajo de articulación para el posicionamiento internacional de la ciudad que se viene adelantando entre las entidades públicas y privadas y a la estrategia de promoción de inversión, liderada por Invest in Bogota”, puntualizó Pérez.

El mecanismo digital con que cuenta Bogotá para la promoción de ciudad como destino atractivo, se da por esfuerzos interinstitucionales de entidades como el Instituto Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogota y Greater Bogotá Convention Bureau.

Las diez primeras ciudades del ranking de Ciudades Globales del Futuro 2014/15, está conformado de la siguiente manera:

1. Dubai (Emiratos Árabes Unidos), 2. Hong Kong (China), 3. Copenhague (Dinamarca), 4. Estocolmo (Suecia), 5. Brisbane (Australia), 6. Barcelona (España), 7. Tel Aviv (Israel), 8. Bogotá (Colombia), 9. Wroclaw (Polonia) y 10. Sao Paulo (Brasil). 

Temas relacionados