Bogotá ocupa el octavo lugar en el mundo para inversión

La clasificación la hizo el diario económico Financial Times.

Dentro del informe Ciudades Globales del Futuro 2014/15, el diario económico británico Financial Times clasificó a Bogotá como la octava ciudad del mundo para invertir.

“Bogotá acaba de ser calificada como octavo mejor destino del mundo para inversión y primera en América Latina”, comentó en su cuenta de twitter el alcalde Mayor, Gustavo Petro, refiriéndose al escalafón del periódico inglés, que clasifica en primer lugar a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), seguida por Hong Kong (China), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Brisbane (Australia), Barcelona (España), Tel Aviv (Israel) y Bogotá.

Sao Paulo, en Brasil, ocupa el décimo lugar en la clasificación de 44 megaciudades del mundo.

Otra ciudad del continente que aparece en la clasificación es San José, Costa Rica, en el puesto 22. Ninguna otra ciudad colombiana figura en el listado de la División de Inteligencia del diario británico, denominado ‘Ciudades Globales del Futuro 2014/15’.

El Financial Times publica una serie de artículos sobre Bogotá, entre los cuales destaca que por fin, después de varias décadas de discusiones, el Metro para la ciudad podría convertirse en una realidad en el año 2020.

“El alcalde (Gustavo Petro) ha anunciado que una oferta se pondrá en marcha en junio de 2015 para un proyecto de US$ 7.5bn para construir la primera línea (del metro), de 27 kilómetros de largo, en el que 40 trenes sin conductor pueden transportar eventualmente 80.000 pasajeros por hora”, expresa el artículo titulado “Los líderes consideran cómo hacer frente a la congestión vial de Bogotá”.

En el artículo “Propiedad en Colombia; la clase A de la inversión en Bogotá”, el Financial Times destaca que tras superar el estado de violencia y terrorismo, la ciudad tiene una tasa mínima de homicidios en un mínimo de 27 años; “se redujo a 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2012”, refiriéndose al plan desarme promovido por el alcalde Petro con el concurso del Ejército Nacional.

Resalta que en ciertos sectores de la ciudad hay vivienda más costosa y que los centros comerciales han adoptado un modelo internacional, hasta el punto que sin llegar a la Navidad, en septiembre las ventas de tienda ya habían superado la meta de 2014.

En un artículo denominado “Escaramuzas políticas de Bogotá no logran disuadir a los inversores externos”, el periódico inglés expresa que tras el “golpe de Estado” al Alcalde Mayor, pudieron crearse escaramuzas políticas que no afectaron el récord de Bogotá según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Puede haber algunas fricciones, pero la ciudad tiene buenos indicadores económicos y sigue atrayendo a los inversionistas. Bogotá es un gran mercado que está consolidando su posición como ciudad de servicios”, dijo Bonilla al Financial Times.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias