Bogotá ofrece 12 proyectos de infraestructura para inversores extranjeros

La inversión destinada para estos planes, que serán adjudicados este año, es de 100.000 millones de dólares.

EFE
28 de febrero de 2019 - 02:56 a. m.
Archivo
Archivo

Bogotá ofrece a inversores extranjeros 12 proyectos estratégicos de infraestructura que serán adjudicados en 2019 y cuyo valor llega a los 10.000 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes gremiales.

"La inversión extranjera directa es un factor indispensable debido al tamaño de complejidad de los proyectos que se desarrollan en el sector de infraestructura en nuestra Bogotá", dijo el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest In Bogota, Juan Gabriel Pérez.

En el evento "Bogotá está en construcción", en el que se presentaron este martes los proyectos que la Alcaldía de Bogotá adjudicará antes de finalizar 2019, Pérez sostuvo que "se han reunido esfuerzos para identificar 12 proyectos estratégicos con una inversión de 10.000 millones de dólares. Son 12 proyectos priorizados a ser contratados durante este año".

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, ahondó en la importancia que han tenido las alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura en la capital colombiana durante los últimos años.

"Del primero de enero de 2018 a enero de 2019 se han presentado 112 proyectos de 12 entidades para alianzas publico-privadas", manifestó.

Arbeláez agregó que la Alcaldía de Bogotá también buscará dejar contratadas una serie de obras para la ciudad por aproximadamente 45.000 millones de pesos (unos 14,5 millones de dólares), que serán incluidas en el plan de desarrollo para el Gobierno local venidero.

Una de las obras que dejará trazada la Alcaldía es la construcción de una nueva troncal del sistema de transporte masivo Transmilenio sobre la carrera séptima, una de las más importantes de la capital colombiana.

Al respecto, el subdirector general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Luzardo, indicó que la obra ya se encuentra en su etapa final de licitación y es inminente la adjudicación del proyecto.

Para Luzardo, las obras de infraestructura vial llegarán a beneficiar a unas dos millones y medio de personas que hoy no tienen fácil acceso a medios de transporte público.

Otra de las iniciativas es "Bronx distrito creativo", el cual se desarrolla en una zona de la capital en donde hasta hace poco tiempo imperaba la venta de drogas por parte de bandas criminales.

"El distrito creativo toma zonas del antiguo Bronx más dos edificios patrimoniales que estaban a las espaldas de esa zona para convertirlo en 35.000 metros cuadrados de infraestructura en donde quepan actividades culturales y creativas", manifestó al respecto la directora general de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), Mónica Ramírez.

Por último, la directora de la FUGA indicó que estas alianzas entre el ámbito público y el privado van a lograr posicionar a Bogotá como un núcleo de creatividad.

"Este es el primer proyecto donde a través de una iniciativa pública y de recursos se planea crear una infraestructura que se convierta en el núcleo de toda la actividad cultural y creativa", concluyó.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar