Bogotá podría tener pico y cédula y toque de queda nocturno

Noticias destacadas de Bogotá

El Gobierno Nacional expidió una circular especial para diferentes ciudades del país en la que se hacen recomendaciones para adoptar medidas para contener el contagio del COVID-19. La capital con una ocupación total de UCI del 65,5% podría implementar restricciones, la decisión depende del Distrito.

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció recomendaciones para las diferentes ciudades y municipios del país con el fin de hacer frente al posible incremento de contagios luego de la Semana Santa. Entre lo recomendado por el mandatario están restricciones como el pico y cédula y el toque de queda nocturno. Bogotá, debido a su ocupación de UCI, podría adoptarlas.

Una de las recomendaciones del Gobierno Nacional es que aquellas ciudades o municipios que tengan una ocupación UCI entre el 50 y 69% deberán aplicar opcionalmente el pico y cédula y toque de queda nocturno que comience desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

Lea: Sin cita previa y con pico y cédula, mayores de 70 años podrán vacunarse en Bogotá

La capital amaneció este domingo con una ocupación total de UCI del 65,5% y de UCI COVID del 62%, lo que implica que podría adoptar estas recomendaciones. Sin embargo, hay que aclarar que el Distrito toma estas decisiones basadas en lo que llaman el Semáforo del COVID-19, el cual maneja los colores verde, amarillo, naranja y rojo, dependiendo la situación sanitaria en la que se encuentre la ciudad. Bogotá en este momento se encuentra en amarillo.

Según el semáforo, esto significan cada uno de los colores:

Verde

Fase en la cual se retiran lentamente las restricciones. Hay gradualidad en el control de la pandemia y una efectiva interrupción de cadenas de transmisión. Se mantiene el control de aforos y hay alternancia en instituciones educativas.

Amarillo

Se permite la libre movilidad de personas, pero hay restricciones y control en espacios y situaciones que incrementan el riesgo de contagio. Solo se pueden hacer reuniones con personas del mismo grupo familiar.

Naranja

Fase de confinamiento transitorio. Se debe evitar una apertura rápida y minimizar los riesgos de rebrotes. Hay cuarentena por localidades y cierre nocturno de establecimientos comerciales. Puede haber pico y cédula.

Rojo

Estricto confinamiento, hay cuarentena general y solo se permiten actividades que sean de urgencia.

Por ahora, la decisión de acoger las recomendaciones hechas por el Gobierno Nacional está en manos del Distrito. En ocasiones pasadas, como la implementación de toque de queda nocturno durante el fin de semana pasado y durante este puente festivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha aplicado las sugerencias. Mientras tanto, para este tipo de restricciones que empezarían desde el próximo 5 de abril hasta el 19 de abril, no se ha decretado nada hasta el momento.

Comparte en redes: