¿Por qué no habrá cuarentena estricta en Sumapaz, La Candelaria, Usaquén, Teusaquillo y Antonio Nariño?

Pese a que no entrarán en cuarentena estricta durante las próximas semanas, la alcaldesa de Bogotá no descartó la posibilidad de que más adelante también tengan que adoptar un confinamiento obligatorio.

Redacción Bogotá
10 de julio de 2020 - 05:45 p. m.
La cuarentena estricta por localidades empieza el próximo lunes 13 de julio e irá hasta el 23 de agosto.
La cuarentena estricta por localidades empieza el próximo lunes 13 de julio e irá hasta el 23 de agosto.
Foto: Óscar Pérez

A partir del próximo lunes 13 de julio comenzarán las cuarentenas estrictas en 15 localidades de la ciudad, esto con el fin de controlar la red hospitalaria y superar el pico de contagio. Sin embargo, de las 20 localidades de la ciudad, cinco no entran en el plan de la Alcaldía: aquí le explicamos porqué.

La medida de realizar cuarentenas focalizadas se debe a que la ciudad superó el 75 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El indicador alarma al Distrito, pues de no haber un debido control en pocos días la red hospitalaria estaría colapsada.

Para evitar esto, se realizarán cuarentenas estrictas en 15 localidades de la ciudad de la siguiente manera:

*Del 13 al 26 de Julio: Ciudad Bolivar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

*Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

*Del 10 al 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

“Estos grupos han sido organizados con criterio epidemiológicos. Los lugares donde tenemos más riesgos de positividad y más riesgos de mortalidad, sobre todo en mayores de 60 años, que son las personas que corren más riesgos y las que se están contagiando más”, dijo Claudia López cuando anunció la medida.

>>>Lea: Así funcionará la cuarentena estricta por localidades en Bogotá

Sin embargo, en La Candelaria, Usaquén, Teusaquillo, Sumapaz y Antonio Nariño no harán parte de la medida, pues son las zonas que no tienen un alto nivel de contagio y tienen poca población de adultos mayores. Por ello es que fueron excluidas de la medida.

Según los datos del Observatorio de Salud de Bogotá estos son los casos que hasta el momento se han detectado en cada una de estas localidades:

*La Candelaria: 254 casos confirmados

*Usaquén: 1.620 casos confirmados

*Teusaquillo: 752 casos confirmados

*Antonio Nariño: 743 casos confirmados

*Sumapaz: No tiene casos confirmados

Aunque estás cinco localidades no hagan parte de la medida, la alcaldesa Claudia López no descartó que más adelante si se tuviera que aplicar en estas zonas. “Estas son localidades que relativamente tienen bajos niveles de contagio y, sobre todo, de población de adultos mayores afectados, pero pueden entrar a la lista más adelante”, aclaró López.

El Distrito prevé que en las últimas semanas de agosto, la capital estaría atravesando el pico de contagios, sin embargo, puede que este solo sea el primero, ya que se pueden presentar más en lo que queda del año.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar