Distrito presentó su propuesta de intervenir la Van der Hammen en cumbre climática

El plan de intervención a la zona protegida, criticado por quienes advierten amenazas a la conectividad ecológica, fue presentado en la Cumbre Global de Acciones para el Cambio Climático en San Francisco, Estados Unidos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2018 - 05:10 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

La Alcaldía de Bogotá, que desde abril pasado adelanta los trámites para que la CAR Cundinamarca levante el cerrojo ambiental y le permita intervenir la reserva Thomas van der Hammen, informó este jueves que la ciudad participó en una cumbre de cambio climático con su propuesta de realinderar, recategorizar y sustraer una parte del área protegida.

(Lea: Las demoras en la realinderación de la reserva Van der Hammen)

La idea de modificar la zona de protección –a la que se oponen quienes advierten que cualquier cambio en su estructura actual sería una amenaza al equilibrio y a la conectividad ecológica– fue presentada en la Cumbre Global de Acciones para el Cambio Climático (Global Climat Action Summit) en San Francisco, Estados Unidos. Allí intervendrá la administración a través de la iniciativa Cities4Forests.

“Cities4Forests es una alianza de más de 30 ciudades que lideran iniciativas para combatir el cambio climático, proteger las fuentes de agua y la biodiversidad, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de los bosques. Siendo parte de esa iniciativa, Bogotá recibirá apoyo técnico para impulsar los esfuerzos existentes de la ciudad en torno a la reserva, se facilitará el acceso a fuentes de financiación y aprenderá de otros casos de éxito para continuar mejorando su proyecto”, explicó la administración distrital.

(Lea: ¿Es necesario recategorizar la Van der Hammen?)

La Alcaldía manifestó que, con el apoyo de Cities4Forest, se busca concretar su plan de intervenir la reserva, uno de sus proyectos más ambiciosos y más criticados. El Distrito argumenta que allí no solo se tendría previsto recuperar la conectividad ambiental entre los cerros orientales y el río Bogotá, sino la ampliación de vías tan importantes como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Sumado a esto, el plan contempla la habilitación de suelo para construir 350.000 viviendas nuevas, el 85 % de las cuales serían viviendas de interés social y prioritario.

(Lea: Las vías que pasarían por la Van der Hammen)

“La iniciativa Cities4Forests apoya nuestro programa hacia una Bogotá más verde y saludable. Los bosques que queremos crear en la futura reserva serán esenciales para ayudar a que la ciudad sea más resiliente a los impactos del cambio climático, proveerán agua limpia y generarán mayor infraestructura, salud pública y recreación”, declaró el alcalde Enrique Peñalosa.

Con todo, recientemente se conoció que persiste una gran incógnita sobre la discusión de la solicitud de realinderar, recategorizar y sustraer una parte de la reserva Van der Hammen. Mientras el Distrito está a la espera de que el proceso se resuelva lo antes posible, en el consejo directivo de la CAR apenas se estudia la posibilidad de realizar un estudio propio e independiente para determinar si es viable modificar la zona de protección. Esto tomaría al menos tres meses, que no estaban en los planes de Bogotá.

La solicitud de los cambios sobre la Van der Hammen la hizo oficialmente el Distrito el 6 de abril ante CAR, autoridad que, por medio de su consejo directivo, es la encargada de estudiar y tomar una decisión. En este organismo tienen asiento representantes de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Ambiente, la Presidencia, así como voceros del sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro.

(Lea: La amenaza a las aves de la Van der Hammen)

Por otro lado, a pesar de que no se ha firmado acta de inicio frente a la discusión, en el consejo directivo se ha planteado pedirle al Distrito reevaluar la recategorización, ya que algunos aspectos no han tenido buena acogida entre el grupo.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar