Bogotá quiere parecerse a Barcelona

La idea es que la capital se posicione como una de las mejores ciudades de Latinoamérica.

EFE

Colombia y España se unen en torno a la industria del turismo. El director general de Turisme de Barcelona, Pere Durán, quien estuvo de visita en Bogotá, manifestó su interés por avanzar en un convenio macro entre las dos ciudades con el fin de que la capital colombiana pueda tomar como ejemplo la estructura administrativa y financiera del ente rector del turismo catalán, que ha contribuido de manera sustancial al crecimiento de esta industria en dicho país.

El funcionario español se reunió con su homólogo del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas Londoño, para intercambiar experiencias en torno al sector.

“Barcelona es un modelo a seguir en cuanto a turismo. Su experiencia, más que importante, es indispensable para lograr posicionarnos entre las mejores ciudades de Latinoamérica”, afirma Rosas Londoño.

Barcelona recibe anualmente un flujo turístico de ocho millones de viajeros internacionales equivalente a la cantidad de habitantes que tiene Bogotá y se encuentra dentro del Top 3 en el ranking mundial del turismo corporativo, según el ICCA.

Turisme de Barcelona es un importante consorcio turístico que opera con un presupuesto anual, a la fecha, cercano a los 42 millones de euros, de los cuales el 95% se generan con recursos propios a través de la comercialización de servicios, la asociación de empresarios, la operación de su sistema de bus turístico, la distribución de la tarjeta Bacelona Car, y los llamados “walking tours” o paseos a pie.

Cuenta con 800 empresas asociadas que aportan al desarrollo de los segmentos turísticos a los que pertenece cada una de ellas.

La visita de Pere Durán coincide con la estrategia de Proexport y del IDT de apoyarse en España para relanzar a Bogotá como ciudad clave no solo para los negocios sino también para el turismo, el comercio, la cultura o el ocio y convertirla en una capital cosmopolita y emprendedora.

Durante la reunión, Rosas Londoño recordó que Bogotá vive hoy un boom económico y que en los últimos 10 años el crecimiento del PIB ha superado incluso el de Colombia y el de América Latina. Bogotá sigue siendo el primer destino turístico del país gracias a su desarrollo económico.