Bogotá registra el porcentaje más alto en ahorro de energía del país

El Distrito reitera la petición de disminuir la utilización de electrodomésticos, elementos de tecnología y cambiar los tradicionales bombillos amarillos por ahorradores.

Archivo

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, dio a conocer este sábado que la ciudad registró un porcentaje del 4,85% en ahorro de energía, a diferencia del resto del país que llega al 3,91%. El mandatario también felicitó a los bogotanos por aportar a la causa dentro de la campaña nacional #ApagarPaga que adelanta el gobierno Nacional para así evitar un apagón. (Leer Colombia ahorró este viernes 3,91% de energía eléctrica).

Peñalosa señaló que los ciudadanos deben continuar con esta iniciativa en el ahorro de energía, “Si las grandes empresas utilizan las plantas de emergencia con combustible diesel van a aliviar el consumo de energía. También planchando menos la ropa, utilizando menos el ascensor, menos la secadora, menos el horno, etc”, dijo el alcalde de Bogotá.

Por su parte, aseguró que es esencial que los porcentajes de ahorro en la ciudad lleguen a un cinco por ciento para evitar racionamientos, ya que solo la ciudad de Bogotá consume cerca del 25 por ciento de la energía del país.

También, la empresa de energía Codensa señaló que están comprometidos en encender el alumbrado público una hora mas tarde de lo habitual en zonas especificas de la ciudad, y así mismo se apagarán una hora mas temprano.

El Distrito reiteró su petición de disminuir la utilización de electrodomésticos, elementos de tecnología y cambiar los tradicionales bombillos amarillos por ahorradores. Y por supuesto, hacer uso de la luz natural en horas del día.

10 tips para ahorrar energía

·         Cambie sus bombillos por ahorradores o led: estos requieren cinco veces menos energía que los bombillos tradicionales.

·         Evite abrir la nevera muchas veces o por momentos muy prolongados.  Revise que  los cauchos estén en buen estado para que no se filtre el frío.

·         Aproveche el microondas: utiliza 50% menos que un horno convencional y es más eficiente para calentar los alimentos.

·         Si tiene estufa eléctrica, cocine con las ollas bien tapadas: los alimentos se cocinan más rápido y ahorra tiempo y energía.

·         Planche la mayor cantidad de elementos  en un mismo momento.

·         Aleje la nevera de zonas donde le caiga el sol directamente, pues esto hará que consuma más energía.

·         Utilice la lavadora con su máxima carga.

·         Apague las luces mientras ve televisión.

·         Aproveche la luz natural al máximo.

·         Apague los equipos electrónicos cuando no se usen, incluida la pantalla del computador.