Bogotá reporta 423 casos confirmados de chikungunya

La Secretaría de Salud reporta que la cifra corresponde a personas provenientes de otras regiones del país o que han viajado en los últimos meses al exterior.

EFE

Hasta este miércoles 31 de diciembre, en Bogotá fueron notificados 449 casos de la enfermedad viral conocida como ‘chikungunya’. De estos, fueron descartados 19 personas; mediante pruebas de laboratorio, 6,1 se han clasificado como sospechosas; y 423 casos, de personas viajeras o procedentes de otras partes del país, han sido confirmados.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional han sido notificados 79.977 casos de chikungunya, de los cuales 74.346 han sido confirmados por clínica y 394, confirmados por laboratorio.

La fiebre del chikungunya, es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus, que son los mismos causantes del Dengue.

En Bogotá, debido a la altura, no se encuentran los vectores transmisores de esta enfermedad, por lo tanto no es imposible encontrar en la ciudad casos autóctonos de personas que se infecten con el virus. La manera en que los habitantes de la capital del país adquieren el virus, es el haber salido de la ciudad a lugares donde se encuentra el mosquito, particularmente por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, tales como la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Amazonas.

La Secretaría Distrital de Salud ha tomado medidas respecto al virus, enfocadas en la información, sensibilización y capacitación a la comunidad, a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad. De esta forma, alertan sobre el comportamiento de la enfermedad, su cuadro clínico, la prevención y el tratamiento, conforme a lo decretado por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, este jueves la Secretaría expedirá una Circular dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y a la red pública y privada, en la que reiteran las directrices dadas a nivel nacional, y acentúan las acciones de atención y vigilancia específicas para Bogotá.

Los síntomas del chikungunya, aparecen entre 2 a 12 días posterior a la picadura del mosquito transmisor y el cuadro clínico puede tener una duración de 5 a 7 días. Por lo general, la enfermedad sólo se presenta una vez y sus síntomas son: dolores de cabeza, fiebre repentina, náuseas, dolor intenso e inflamación de las articulaciones y salpullido.