Bogotá requerirá entre 834.000 y 892.000 nuevas viviendas a 2031: Distrito 

Para hacer los cálculos de demanda, la administración no solo tuvo en cuenta el número de habitantes, sino también el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares. 

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de mayo de 2019 - 04:29 p. m.
Cristian Garavito/El Espectador
Cristian Garavito/El Espectador

Con miras a las próximas décadas y para atender el crecimiento poblacional, este jueves el Distrito aseguró que, a 2031, Bogotá requerirá entre 834.000 y 892.000 nuevas viviendas. Según la Secretaría de Planeación, para calcular esas cifras ha desarrollado varios cálculos y escenarios, utilizando las estadísticas vitales y las cifras de migración del DANE, así como la recomposición de los hogares. 

En los escenarios contemplados se tuvo en cuenta el crecimiento de la población durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que promueve el Distrito (2019-2031), el cambio en la composición de los hogares (si los hogares serán más pequeños en el futuro), y el déficit existente y la evolución de los desarrollos informales. 

Sin embargo, la administración elevó un llamado al DANE para que publique mayor información sobre el Censo de 2018, buscando con ello precisar cuáles escenarios representan de manera más cercana las necesidades de vivienda de la ciudad. 

“La necesidad de vivienda no se configura necesariamente por un aumento en el número de habitantes, sino también por el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares. Hoy día el número de personas por hogar es menor, fenómeno que se confirma con las cifras preliminares del Censo de 2018 y de las Encuestas Multipropósito realizadas por el DANE y el Distrito”, manifestó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz. 

Crecimiento de la población 

Para idear los escenarios del crecimiento de la población, Planeación tomó las estadísticas de nacimientos y defunciones para calcular las tasas de natalidad y mortalidad por sexo y edad, buscando determinar cuánta población nacerá y cuánta morirá en los 12 años. A esto se sumó el resultado de la migración. 

Los resultados fueron tres escenarios, sin embargo, aduciendo que hasta ahora solo se conoce la cifra preliminar de personas que respondieron el censo de población y vivienda en 2018, el Distrito instó al DANE a publicar una estimación quienes no respondieron el cuestionario, ni atendieron a los encuestadores, para contar con el valor definitivo.  

*Primer escenario: 7’290.092 de personas, asumiendo que el 3,7 % de los bogotanos no respondieron los cuestionarios del censo ni recibieron a los encuestadores; porcentaje cercano a la del censo de 2005.  

*Segundo escenario: 8’181.047 de personas, que corresponden a las proyecciones de población publicadas en la página del DANE que aún son vigentes y oficiales. “Por esta razón, es obligación del Distrito contemplarlas como uno de los escenarios”, dijo Planeación.  

*Tercer escenario: 7’600.447 de personas, que se constituye como un escenario intermedio entre los dos anteriores, y asume que el 7,6 % de los bogotanos no respondieron los cuestionarios del censo ni recibieron a los encuestadores. 

Migración 

Dado el fenómeno de migración que afecta no solo a Bogotá, sino al país, y buscando atender la demanda de ciudadanos extranjeros que llegan a la capital con vocación de residencia, Planeación estableció una serie de escenarios sobre inmigración en la capital durante la vigencia del POT (2019 – 2031), que combina tendencias históricas en Bogotá publicadas por el DANE, con información reciente de Venezuela. 

La entidad advirtió que las cifras preliminares publicadas del Censo señalan que solo entre 2017 y 2018 migraron a Bogotá entre 89.000 y 96.000 venezolanos con vocación de residencia.  

*Escenario migración de población venezolana alta: asume un aumento de 253.000 migrantes venezolanos. Este valor implica que en los próximos 12 años llegará cerca de tres veces la población migrante registrada únicamente en el último año. 

*Escenario de migración de población venezolana bajo: asume un aumento de 89.000 migrantes venezolanos. Este valor implica que en 12 años llegará únicamente una población migrante similar a la registrada solo en el último año. 

*Escenario sin migración de población venezolana: asume que no llegará población migrante de Venezuela adicional al histórico observado previo a la crisis. 

“En cada uno de estos escenarios se contempla una migración adicional de 233.00 personas en todo el periodo, proveniente de otras ciudades, municipios, departamentos y países, consistente con la información histórica publicada por el DANE”, agregó Planeación.  

Composición del hogar 

Según el Distrito, mientras que el Censo de 2005 evidenció que el tamaño de un hogar capitalino era de 3,49 personas, la Encuesta Multipropósito 2017 reveló que se redujo a 2,97. Muestra de esto, dice, es el aumento de los hogares conformados por una persona en la capital, pasando de 8,5 % en 1993 a 16,3 % en 2017. 

Por ello, se calculó que para 2031 los hogares estarían conformados por 2,48 personas. Incluso, tomando solo los estratos 1, 2 y 3, la cifra se ubicaría en 2,57. “Esto implica que, si hipotéticamente la ciudad no creciera en población durante los próximos 12 años, solo por el cambio en el tamaño del hogar habría cerca de 457.000 nuevos hogares que requerirían una vivienda, sin contar el déficit habitacional que, según la Encuesta Multipropósito se ubica en 54.000 unidades”, señaló Planeación.  

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar