Publicidad

En Bogotá se bailaron el anuncio del acuerdo final

La concentración para celebrar este nuevo paso hacia el fin del conflicto se llevó a cabo en el Parque de los Hippies, donde hubo abrazos, música, bombas y hasta venta libros de historia.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2016 - 01:28 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Nunca está de más comprar un libro de historia política de Colombia, pero haberlo hecho este miércoles 24 de agosto tenía una connotación especial por el anuncio del Gobierno y las Farc sobre el fin de casi cuatro años de negociaciones para terminar el conflicto armado. Libros de esos estuvieron a la venta en el Parque de los Hippies de Bogotá (Carrera 7 con calle 60), donde se concentraron centenares de entusiastas que se pusieron de acuerdo para llegar hasta allí y celebrar la buena nueva.

Fue una convocatoria exitosa a pesar del escaso tiempo de planeación. La noche del martes se conoció que los negociadores habían terminado su labor y que darían a conocer formalmente la noticia al día siguiente. Fue cuestión de horas para que las redes sociales se inundaran con la invitación a escuchar las declaraciones y a celebrar en ese parque de Chapinero, donde la transmisión se pudo ver en pantalla gigante.

Desde las 5:30 p.m. comenzaron a llegar. Cuando todo comenzó, pasadas las 6:00 p.m., la gente cantó el Himno Nacional al tiempo que lo hacían los protagonistas del acuerdo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Congresistas, ciudadanos de a pie con sus perros, con sus hijos al hombro, oficinistas recién salidos del trabajo. La mayoría eran estudiantes que levantaban banderas, incluso la LGBTI, y soltaban bombas pintadas con el SÍ. Una cadena humana sostuvo pancartas con mensajes escritos con marcador. Pintaron un mural, de nuevo, a favor del SÍ. Retratos de desaparecidos, adornados con rosas, se vieron en el piso.

Habló Humberto de la Calle. Habló Iván Márquez, que cerró la transmisión con un “habemus pacem”. Terminó todo y llegaron los abrazos. La música colombiana sonó en la tarima y la emoción se tradujo en pasos de baile.

Jorge Suárez, un estudiante de la Universidad Nacional, ya pensando en lo que viene, dijo: “En las universidades debe haber cátedras sobre el posconflicto. Desde las aulas debemos empezar a entender lo que está sucediendo y, a partir de eso, aportar con estudios y proyectos”.

Eso en el mediano plazo. Pero en el corto está claro que ese entusiasmo deberá verse plasmado, el domingo 2 de octubre, en las urnas, cuando será votado el plebiscito.

La parranda en el Parque de los Hippies, por lo pronto, se aplacó a las 8:00 p.m. cuando los asistentes comenzaron a dispersarse por la lluvia.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar