Bogotá se blindó para esta Semana Santa

Más de 20 mil policías y funcionarios del Distrito vigilan la capital. El sendero de Monserrate estará abierto de 5 a.m. a 1 p.m.

Archivo El Espectador

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schnieder, confirmó que serán 210 los Gestores de Convivencia de la SDG quienes estarán dispuestos para todos los puntos de alta concentración de público en: el Santuario de Monserrate, Iglesia del 20 de Julio, Iglesia del Señor Caído, Catedral Primada de Bogotá y la Iglesia de Lourdes, entre otros.

“Hemos hecho una serie de recomendaciones para la prevención. Invitamos a que busquen en la página Web de la Secretaría Distrital de Gobierno, de la Policía Metropolitana de Bogotá donde encontrarán las recomendaciones para que no sean víctimas de hurto a residencias, cosquilleo o de fleteo. Serán más de 1.500 policías los asignados para reforzar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”, aseguró la funcionaria.

Todo el Plan de Seguridad de la Semana Santa para Bogotá estará bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático IDIGER que convocó a más de 2 mil personas de las diferentes entidades del Distrito, justicia y seguridad quienes vigilarán la operación a través del Puesto de Mando Unificado central y otros que se instalarán en puntos estratégicos definidos por la entidad.

La Policía Metropolitana de Bogotá ratificó que serán 18 mil policías disponibles en toda la ciudad y 2.000 asignados para las iglesias con un despliegue de alta tecnología para los puntos estratégicos, lo que permitirá asegurar una Semana Santa para la reflexión, la tranquilidad y la familia.

Según el Distrito, como todos los años, se espera que la mayor afluencia de público se presente en el Santuario de Monserrate, el Cerro de Guadalupe y la Iglesia del 20 de Julio, por lo que se requiere monitorear los diferentes puntos mediante el PMU que está ubicado en el parqueadero que está en la entrada del Sendero Peatonal de Monserrate.

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Tatiana Piñeros, confirmó que Bogotá es el primer destino turístico de Colombia, razón por la cual el Instituto se une a este trabajo interinstitucional de seguridad para que los turistas nacionales e internacionales que lleguen a la ciudad, se sientan seguros con una respuesta concreta desde la Administración Distrital.

“Se han diseñado unos corredores seguros para que donde haya una alta afluencia de turistas se sientan con presencia institucional. Esas rutas seguras se hacen en: Usaquén, Calle 100, Zona T, La Candelaria y los diferentes templos mencionados por la SDG. La entidad ha diseñado estos recorridos programados dos diarios; el primero que sale a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 3:00 de la tarde por todo el centro histórico de la capital”, señaló.

Es de recordar que el PMU en Monserrate prestará servicio el Jueves, Viernes Santos y Domingo de Resurrección desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. y el Sábado Santo estará a partir de las 2 p.m., se extenderá hasta las 12 de la noche. También se instalarán -PMU- en la Iglesia del 20 de Julio, Cerro Guadalupe y Árbol de la Vida o Palo del Ahorcado en Ciudad Bolívar.

Para el caso del cerro de Monserrate, según el director del IDIGER, Javier Pava Sánchez, “el sendero peatonal, estará abierto para el ascenso de la gente entre las 5 a.m. y la 1 p.m. Se espera que por este camino suban aproximadamente 180 mil personas, teniendo en cuenta que el año pasado ascendieron 168 mil personas. También, se van a poner unos semáforos durante todo el recorrido, que funcionarán de acuerdo con el flujo de personas que se encuentren en determinado momento en el sendero, es decir, se podrá restringir el acceso por lapsos de 5, 10 o 15 minutos mientras se despeja y agiliza el tránsito peatonal”.

Durante los días clasificados como de alta aglomeración de público, la Avenida Circunvalar estará cerrada al tránsito vehicular, entre las calles 22 a la 31, para facilitar la llegada y salida del cerro.