"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

En Bogotá se han presentado 45 mil conflictos entre estudiantes

96 mil jóvenes se han visto involucrados en el llamado ‘bullying’.

El Espectador

De acuerdo a información suministrada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entre 2012 y lo que va corrido de 2013 se han presentado en 300 colegios cerca de 45.000 conflictos en los que se han visto involucrados más de 96.000 estudiantes.

El programa de Conciliación Escolar Hermes, liderado por la CCB, cubre 300 colegios de Bogotá que representan el 67% de establecimientos educativos de la capital. A la fecha la CCB ha sensibilizado a cerca de 3.000.000 de personas de la comunidad educativa acerca de esta problemática.

La mayoría de los casos de matoneo se presentan entre niños de 12 y 13 años. Según la directora del programa Hermes, Patricia Rico, uno de los motivos es la transición entre primaria y secundaria porque se presentan cambios fuertes para los niños y comienzan las rivalidades entre grupos, diferencias por la influencia de la moda, y la autoridad, propios de su desarrollo psico-social.

De los 96.000 conflictos que ha atendido el programa Hermes, el 41% corresponde a este rango de edad.

La mayoría de conflictos que llegan al programa se presentan por chismes (34.600) y por apodos (18.900). Los estudiantes aseguran que caerse mal, intromisión, juegos, intolerancia, engaños y bromas también son detonantes del matoneo escolar.

El 61% de los conflictos se presentan en el salón de clase y el 33% en el patio de recreo. El 1% fuera del colegio.

Comienza a evidenciarse además la presencia de conflictos en redes sociales con 193 casos que representan el 1%.