Bogotá: incautan dos garras de águila y un cuerno de antílope

Noticias destacadas de Bogotá

Estas partes pretendían ser sacadas del país, de forma ilegal, desde el Aeropuerto El Dorado y con destino a Estados Unidos. En las cajas, que estaban bajo la modalidad de encomienda, también se encontraron 93 plumas.

Una sorpresa se llevaron los empleados de una empresa de encomiendas cuando encontraron en unas cajas las partes de unos animales salvajes, en concreto 93 plumas y dos garras de una águila arpía, y el cuerno de un antílope.

El hallazgo se hizo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en un paquete que venía desde el Putumayo y tenía a Estados Unidos como destino. De inmediato se hizo el llamado a las autoridades. Al lugar llegó la Policía Ambiental y Ecológica, además de personal de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Le puede interesar: Migrar y no morir en el intento: el reto de la tingua azul

“En su paso por Bogotá, se determinó que este material era transportado sin los respectivos permisos que validaran su legalidad. Estas partes de animales silvestres son movilizadas y comercializadas de manera ilegal, principalmente, para la elaboración de productos de artesanías o decoración”, precisó la secretaría.

Las autoridades solicitaron a la empresa información sobre los remitentes y destinatarios de la encomienda, para así dar con los responsables de ese delito e iniciar los respectivos procesos sancionatorios ambientales, como lo establece la Ley 1333 de 2009. Del mismo modo, se hará compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se inicien los respectivos procesos penales.

Lea también: Animales silvestres rescatados en Bogotá fueron liberados y reubicados en el Caribe

“Durante la última semana, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizaron operativos sorpresas para contrarrestar el tráfico de fauna en Bogotá. Las acciones fueron realizadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba”, detalló.

Gracias a estos operativos, se logró la recuperación de tres loras reales, una lora alinaranja y un canario costeños. Estos animales fueron trasladados a un centro de atención y valoración, donde se definieron sus procesos de rehabilitación.

“Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia”, concluyó.

Comparte en redes: