Bogotá se posiciona como la ciudad en donde más se invierte en Colombia

Según estimaciones de Invest in Bogota, las inversiones nuevas y de expansión que han llegado a la capital entre 2007 y el primer semestre de 2018 suman más de US$ 21.200 millones en los 1.000 proyectos de inversión adelantados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de septiembre de 2018 - 04:59 p. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

La agencia de promoción de inversiones en la capital, Invest in Bogota, señaló que en la ciudad ha recibido una Inversión Extranjera Directa (IED) aproximadamente el 40 % del total nacional. De acuerdo con Invest in Bogota, cinco son los sectores de mayor potencial. Por un lado, se encuentran los servicios empresariales y de negocios (15%), luego los de software y servicios TI (14%) y en una menor proporción se ubican las comunicaciones (7%), servicios financieros (7%) y productos de consumo (6%).

(Lea: Bogotá espera atraer 40 proyectos de inversión extranjera por 250 millones de dólares)

Así mismo, durante nueve años los nuevos proyectos adelantados en la ciudad se han traducido en la creación de 118.000 nuevos puestos de trabajo. Según la agencia, los países que tienen sus ojos puestos en la capital son Estados Unidos, Francia y España, quienes se destacan como los mayores inversores. Estos tres países concentran la mitad de los proyectos de IED nueva y de expansión que recibió Bogotá-Región. Con base en las cifras, Estados Unidos representó un 26% de la inversión, España un 16% y Francia 7%.

(Lea: Nueva planta de Rich en Bogotá busca abastecer mercados de Venezuela, Ecuador, Perú y Chile)

Por su parte, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la entidad de promoción de inversión de la capital, destacó que, "dicho comportamiento está asociado a la reactivación de proyectos de inversión y a una menor incertidumbre económica y política".

Y, agregó: "en lo corrido de 2018 ya hemos recibido en la ciudad proyectos como el centro regional de servicio al cliente de Amazon, el hub latinoamericano de la española Secuoya, o la primera oficina regional de la compañía estadounidense Hubspot, proyectos que aportan al crecimiento económico de la capital y a la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Pérez".

(Lea: El plan para convertir a Bogotá en la capital de la industria audiovisual)

El panorama de inversión extranjera en Bogotá es el mejor en Colombia, pues dos de cada cinco países que quieren invertir en el país, optan por hacerlo en la capital. Aunque la ciudad quiere seguir cautivando a países como Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y México. Ahora piensa en acercarse a la economía asiática, dentro de las que prevé encuentros con China, Japón, India y Corea del Sur.

(Lea también: Bogotá busca en EE.UU. atraer inversiones para el sector salud y farmacéutico)

"Se que están expandiendo sus operaciones y movilizando gran cantidad de capitales para realizar operaciones de fusiones y adquisiciones en diversos mercados, sigan viendo a Colombia y a Bogotá como destinos de inversión", concluyó Pérez.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar