Bogotá se prepara para el simulacro de evacuación el próximo 25 de octubre

La novena versión del simulacro distrital tendrá como puntos principales de encuentro la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, la Torre Colpatria, San Victorino, Santa Bárbara, el Parque de la 93 y las plazoletas de las Nieves, del Rosario, y de los Periodistas.

Archivo El Espectador.

Los recientes eventos sísmicos en todo el mundo han llevado a muchos bogotanos a preguntarse qué tan preparada está la ciudad en caso de que un gran movimiento telúrico sacuda nuestro país. Y aunque los organismos de emergencia han reiterado que están lo suficientemente preparados para atender algún acontecimiento, siempre se ha resaltado la importancia de tener planes de evacuación y acordar puntos de encuentro que puedan moderar la damnificación. Por este motivo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) prepara para el próximo miércoles 25 de octubre un gran simulacro de evacuación para todo Bogotá.

>>> LEA: ¿Estamos preparados para un terremoto?

El objetivo del ejercicio, que se realizará a partir de las 10:00 a.m., es fortalecer tanto en el sector público como el privado todas las prácticas de autoprotección para que los ciudadanos se preparen para posibles emergencias. Además, estos eventos buscan identificar las falencias y fortalezas que hay en la ciudadanía de cara a un evento sísmico u otro tipo de desastres naturales.

“La invitación es para que las instituciones educativas, las empresas, los conjuntos residenciales, las entidades y la comunidad en general se inscriban en la página del IDIGER,  www.idiger.gov.co,  participen en el simulacro y hagan sus reportes en las redes sociales a través de #SimulacroDistrital”, manifestó el director del IDIGER, Richard Vargas Hernández, quien asegura que el próximo 25 de octubre todos los habitantes de Bogotá deben asumir un importante compromiso de media hora, con el fin de hacer de la ciudad la más preparada para enfrentar una emergencia.

Algunos de los puntos de encuentro para esta novena versión de simulacro distrital son el Parque Nacional, San Diego, Torre Colpatria, Plazoleta de las Nieves, Plazoleta del Rosario, Plaza de Bolívar, Parque de los Periodistas, CAD, San Victorino, Santa Bárbara, Parque de la 93, Calle 72 con 7 y Universidad Manuela Beltrán. El IDIGER espera que cada vez sean más las empresas, entidades públicas nacionales y distritales y comunidades que participen activamente del ejercicio.

Como en Bogotá hay unos sectores más vulnerables que otros según el Idiger, que son los que están ubicados en el centro de la ciudad (La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires), y como un sismo jamás se podrá predecir, la invitación de la entidad es a participar de estos ejercicios para estar preparados y reaccionar ante una situación de emergencia. Además, hace un llamado a trabajar en la prevención desde cada hogar, indagando si las construcciones que frecuenta son sismoresistentes, así como cambiar de lugar los objetos que se pueden mover y caer durante un movimiento de tierra, además de acordar rutas de evacuación y puntos de encuentro con los demás miembros de la familia.