Publicidad

"En Bogotá se puede predecir dónde va a caer un rayo"

Dice un experto en tormentas eléctricas de la Universidad Nacional.

El Espectador
22 de marzo de 2013 - 12:24 p. m.
Tormentas eléctricas.
Tormentas eléctricas.

Para la concejal Martha Ordóñez es importante escuchar las advertencias de los expertos en tormentas eléctricas, que aseguran que se puede presentar un accidente por rayos en la ciudad si no se toman las precauciones o las medidas necesarias, principalmente, en actividades en escenarios al aire libre como estadios o parques.

De acuerdo con la concejal, no se trata de generar pánico pero es importante apoyarse en los avances científicos que pueden ayudar a prevenir una tragedia. Según la cabildante, en el mes de abril inicia uno de los dos picos en el año con más tormentas eléctricas en la capital, que coincide también con el descanso de Semana Santa, días en que muchas personas aprovechan para realizar actividades al aire libre.

Según los expertos, entre ellos el profesor de la Universidad Nacional Horacio Torres, Colombia está ubicada en una de las zonas con mayor incidencia de rayos. “Sólo para comparar, en Bogotá el promedio de días con tormentas eléctricas es de 150, cifra que ha venido en aumento en los últimos años y que es muy superior a casi el resto del mundo, en Europa el mayor promedio es de 30 días por año”.

Por esta razón, explica Ordóñez, “a finales de marzo y durante el mes de abril comenzamos a ver registradas en medios de comunicación noticias trágicas por este tipo de accidentes como sucedió con la muerte de cuatro militares en el Cauca este miércoles, situación que de acuerdo con el profesor Torres se puede evitar, teniendo en cuenta que el país ya cuenta con el conocimiento técnico y científico para predecir el sitio donde va a caer un rayo”.

La cabildante espera que la ciudad aproveche este conocimiento para evitar una tragedia similar, principalmente en actividades masivas como conciertos o partidos de fútbol. “En redes sociales existen videos que muestran la caída de un rayo durante un partido de la liga profesional que afortunadamente no dejó heridos, pero que evidencia que esta situación es factible y que puede afectar a un grupo considerable de personas al mismo tiempo”.

De acuerdo con las mediciones de los expertos el sitio más crítico en la ciudad es Suba, que era llamado en la época precolombina como “cielo roto”.

Ordóñez radicó una proposición de control político sobre este tema en el Concejo de Bogotá para verificar las medidas de seguridad y de prevención principalmente en escenarios deportivos y al aire libre, donde los pararrayos no son suficientes para prevenir un accidente de acuerdo con el profesor Torres y otros expertos en el tema.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar