Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio

La solicitud la hizo la administración al Gobierno Nacional. El Ministerio del Interior señaló que la Alcaldía debe realizar un monitoreo estrecho hasta esa fecha, con una estrategia de tamización, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

Redacción Bogotá
28 de mayo de 2020 - 07:51 p. m.
Bogotá seguirá en cuarentena hasta el 15 de junio

En las últimas horas el Gobierno Nacional anunció que Bogotá debe seguir en cuarentena obligatoria hasta el 15 de junio, debido al creciente número de casos de Covid-19 en la capital. La decisión se tomó, luego de que la propia administración pidiera prolongar la medida, para tratar de evitar que las cifras de contagios se sigan disparando.

El despacho del Ministerio del Interior señaló en un comunicado que, como resultado de la evaluación del Comité Asesor para la pandemia, realizado el día 26 de mayo, con la participación de la alcaldesa Claudia López, las recomendaciones desde el Gobierno para la ciudad incluyen acciones como mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales, lo que implica que no se pueden autorizar la reactivación de otros sectores que no estén contemplados en las 46 excepciones del decreto 636 de 2020.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

La decisión, viene acompañada de una serie de medidas. Por ejemplo, la Alcaldía debe realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud. Se debe intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de Corabastos, en donde se han registrado una cifra superior a los 40 contagios, con corte a 22 de mayo. Lo anterior mediante “un cerco epidemiológico amplio en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica”.

El Gobierno también indicó que el Distrito debe desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado, que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas, así como fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp. Después del 15 de junio, El Gobierno de nuevo procederá a una evaluación conjunta, para orientar las decisiones correspondientes en la capital, con base en los resultados del monitoreo.

Lea además: Donan 100.000 tapabocas al Distrito para vendedores informales y familias de Bogotá

Cabe recordar que, a 26 de mayo el número de contagios en la capital ascendió a 8.045, es decir que la capital concentra el 33 % de los contagiados en el país; la mayoría se encuentran en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa y Engativá. A su vez, algunas acciones que adelanta el Distrito para determinar la tasa de contagios es hacer un testeo en las zonas de cuidado especial mediante los 100.000 kits de pruebas que fueron entregados a la Secretaría de Salud por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar