Bogotá, la segunda ciudad más competitiva del país

La primera es Medellín.

El Observatorio del Caribe Colombiano publicó los resultados el Indicador Global de Competitividad en el cual se miden las 22 ciudades más grandes del país, Bogotá se presenta como la segunda ciudad más competitiva del país con un índice de 96.59, después de Medellín que tiene un resultado de 100.

En los ocho temas analizados Bogotá ocupa el primer lugar en cuatro de ellos: la mejor en Ciencia y Tecnología, Infraestructura, Finanzas Privadas y Fortaleza Económica, el segundo en internacionalización, el cuarto en capital humano y las brechas más importantes se encuentran en medio ambiente y en Finanzas Públicas.

Según el informe, Bogotá pasa del primero al segundo lugar fundamentalmente por los resultados en el factor de las finanzas públicas en el cual, de acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal del año 2010 calculado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la ciudad se ubicó en el puesto 18.

Según el Observatorio del Caribe con las cifras del índice del DNP, la diferencia entre las dos ciudades se explica, en primer lugar, porque mientras en 2010 en Medellín aumentó la generación de recursos propios como porcentaje del total de ingresos, en Bogotá permaneció prácticamente igual los ingresos corrientes; y en segundo lugar, porque el aumento de los recursos propios le permitió a Medellín reducir la participación de las transferencias en el total de ingresos.

Por el contrario en Bogotá no aumentaron los ingresos corrientes y como resultado aumentó levemente la participación de las transferencias en el total de los ingresos de la ciudad. Sin embargo, es importante señalar que se están comparando dos ciudades con magnitudes diferentes en materia de ingresos, pues los ingresos que tiene Bogotá ($ 7.8 billones) son casi tres veces superiores a los que tiene Medellín ($ 2.9 billones).

Llama la atención la diferencia entre estos resultados y los que se han conocido recientemente de distintos ejercicios de comparación internacional de ciudades de América Latina en los que se incluye a Bogotá y en algunos también a Medellín o a otras ciudades de Colombia, en los cuales Bogotá es reconocida no sólo como la ciudad más competitiva de Colombia, sino como la primera entre las ciudades de la región Andina.

Bogotá se destaca entre el grupo de las ciudades más competitivas del continente, no solo por ser la ciudad más grande de Colombia según población y producto, sino por sus atributos de ciudad global. Lo cual la ha posicionado Bogotá como una de las ciudades latinoamericanas en las cuales los inversionistas fijan sus miradas como lo muestran los siguientes resultados:

Bogotá es la octava mejor ciudad para hacer negocios en América Latina 2011, según el escalafón de la Revista América Economía Intelligence.

Bogotá es la quinta ciudad más atractiva para invertir entre las 48 principales ciudades de América Latina según el Ranking De Ciudades Latinoamericanas Para La Atracción De Inversiones INAI.