Bogotá sin muertes violentas

Durante el primer semestre de 2011 sólo hubo 10 días sin muertes violentas en Bogotá.

Aunque los casos por muertes violentas en Bogotá han disminuido con respecto al periodo enero-julio de 2010, las cifras siguen siendo preocupantes. Este año se han presentado 1.523 casos, entre los que se incluyen homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y muertes accidentales, de acuerdo con los datos del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

A esto se suma que el 65,5% de los homicidios ocurridos en la capital se cometen con arma de fuego. Raúl Insuasty, vocero del Instituto Nacional de Medicina Legal, agrega que las principales circunstancias en las que suceden los hechos son la violencia interpersonal, política y económica. De manera que las venganzas personales y las riñas son motivaciones frecuentes para que los ciudadanos aprieten el gatillo de un arma.

César López, el artista famoso por la creación de la ‘escopetarra’ y que ha trabajando en acciones por la paz con proyectos como Toda bala es perdida, emprendió una iniciativa para que cifras como las anteriores dejen de aumentar en el país y la capital. Se trata de 24-0, un experimento que busca conseguir un día sin muertes violentas en Bogotá y otras ciudades del país. Así, desde el mediodía de hoy y hasta la misma hora del domingo 2 de octubre se realizará un plantón en la Plaza de Bolívar en el que participarán varios artistas como Andrea Echeverry, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, entre otros. La intención de López es convocar al mayor número posible de personas en este punto de la ciudad para que se resistan ante las formas intolerantes en que se solucionan los conflictos y se disparan las cifras de muertes violentas. “Acá se cree que eliminando al otro se resuelven los problemas. Por eso queremos probar si durante 24 horas las personas pueden cuidarse entre sí y darse una tregua”.

Entidades como Medicina Legal han manifestado su respaldo a esta iniciativa, pues consideran que contribuye a “que la próxima vez que alguien vaya a actuar con intolerancia lo piense. Así se salve una sola vida, eso ya representa mucho”, señala Raúl Insuasty. La institución también está enfocada en reducir los suicidios en Bogotá, ya que entre enero y julio de 2011 se presentaron 871 casos. Por tal razón le manifestaron a López que durante el proyecto 24-0 se brinde especial atención a este tema, generalmente relacionado con los jóvenes.

De acuerdo con López, la Policía Metropolitana ha brindado un apoyo total a la campaña. En la noche del viernes los participantes recorrieron, junto con algunos policías, varios puntos críticos como el Bronx y el sector de la avenida Primero de Mayo. Allí hablaron con la gente acerca de la manera en que resuelve sus problemas y la invitaron a unirse a la campaña de las 24 horas sin muertes violentas. Para el creador de la ‘escopetarra’ también es clave que la ciudadanía se responsabilice de sus actos y no deje la seguridad sólo en manos de las autoridades, pues “no se trata de que la ciudad esté blindada con cámaras de seguridad, policías y armas por todas partes. Que no sea un ejercicio represivo”. Con este experimento, López busca que las personas sublimen, de alguna manera, sus emociones por medio del arte y no se dejen llevar por los extremos de la violencia.

Temas relacionados
últimas noticias