Bogotá sumó dos días sin homicidios durante visita del papa

Aunque el Distrito calificó de “muy positivo” el comportamiento de la ciudad durante la visita del pontífice, lo negativo fueron las más de 170 toneladas de basura que se recogieron al término de la misa en el parque Simón Bolívar.

Redacción Bogotá
08 de septiembre de 2017 - 08:54 p. m.
Óscar Pérez/El Espectador
Óscar Pérez/El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

Concluido el periplo del papa Francisco en Bogotá, este viernes la administración dio un balance de los dos días que permaneció el pontífice en la ciudad y la forma cómo la capital respondió a su visita. Según el Distrito, durante este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre no se registraron homicidios, disminuyeron los accidentes de tránsito y no se presentaron emergencias ni hechos de gravedad.

(Visite el especial del papa Francisco en Colombia)

Sin embargo, el hecho negativo de la jornada fueron las más de 170 toneladas de basura que se recogieron al término de la misa campal que el papa ofreció en el parque Simón Bolívar, donde se congregaron alrededor de 1’360.000 fieles. (Lea: No importó la lluvia: 1,3 millones de personas en Bogotá acompañan al papa en misa campal)

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que, en materia de movilidad, no se registraron traumatismos y funcionó de forma adecuada la logística montada para atender los multitudinarios eventos que encabezó Francisco. Exaltó también el trabajo de las entidades distritales y la labor de cerca de 4.000 funcionarios.

“Este es un logro del papa y del gran civismo de todos los ciudadanos. Durante estos días no se registró en la ciudad ningún hecho que lamentar. Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos hacia la seguridad porque esa es nuestra responsabilidad, así como organizar toda la logística para la movilidad y para manejar las emergencias”, manifestó el mandatario.

A su turno, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que no se presentaron muertes violentas durante los dos días e indicó que al menos 14.000 policías custodiaron las calles para garantizar las condiciones de seguridad. “Hicimos este esfuerzo para que todos los visitantes y ciudadanos se sintieran tranquilos y seguros. Este refuerzo continuará en los próximos días”, señaló.

El titular de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo por su parte que “hubo una importante reducción en accidentes de tránsito” y que los cierres y desvíos programados para Transmilenio (que movilizó a más de seis millones de personas) y el SITP –así como la puesta en marcha del pico y placa todo el día– fueron fundamentales para lograr este resultado.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, cifró en 1.500 los casos de personas que requirieron atención por hechos leves, de los cuales solo 25 fueron remitidos a hospitales y centros de salud. Para atender cualquier eventualidad, 2.500 personas estuvieron al frente de las emergencias y se dispusieron de 80 ambulancias. Informó además que durante la misa del papa en el Simón Bolívar 105 personas resultaron extraviadas, situaciones que se solucionaron rápidamente gracias a la instalación de 33 puntos de atención.

María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social, manifestó que a la misa asistieron 12.000 personas en condición de vulnerabilidad, quienes figuraron como invitados de honor del papa a la misa, para lo cual se dispusieron de 300 buses para su transporte. Entre esta población se encontraban exhabitantes de calle, jóvenes. adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar