Bogotá tendrá 22 comisiones de derechos humanos para mediar y evitar abusos de autoridad

Noticias destacadas de Bogotá

La alcaldesa Claudia López informó que personal de derechos humanos estará disponible en varios zonas y URI de la ciudad durante las 24 horas, con el fin de garantizar la seguridad de los manifestantes. También invitó a seguir grabando los procedimientos y casos de excesos policiales.

El Distrito informó este martes que Bogotá tendrá a disposición 22 comisiones de verificación de derechos humanos en toda la ciudad. Estas estarán instaladas con el fin de garantizar el derecho a la protesta social e igualmente garantizar que durante las movilizaciones, y después de estas, no se presenten casos de abusos de autoridad. De la totalidad de las comisiones, 20 estarán en puntos fijos de la ciudad, además de otras dos móviles que harán rondas en hospitales o en sitios críticos de concentración.

“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil, un punto fijo en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres en URI, tres en Centros de traslado por protección y dos puntos móviles que harán rondas por hospitales y/o lugares críticos de la protesta”, explicó la alcaldesa.

Según el Distrito, estas comisiones estarán conformadas por expertos en derechos humanos para el diálogo y la resolución de conflictos, delegados de organizaciones civiles de derechos humanos, oficiales de la Policía Nacional expertos en Derechos Humanos y funcionarios de orden directivo del Distrito. Todos deberán estar debidamente identificados.

López recalcó que estas comisiones estarán a disposición durante las 24 horas del día, teniendo en cuenta que los días pasados el PMU se levantaba posterior a las manifestaciones y en la noche, así como en otras ciudades, es donde más se presentan escenarios de riesgo para los manifestantes.

LEA: Portal de las Américas: manifestantes denuncian que lo usaron para cometer abuso policial

“Estos 13 puntos fijos estarán donde se han presentado el mayor número de concentraciones y tensiones en los últimos días. Estos funcionarios van a estar verificando el entorno, en caso de alguna intervención de la Policía, y si hay alguna retención que sea injustificada”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Finalmente, la mandataria invitó a la ciudadanía a que siga grabando los procedimientos policiales y posibles abusos de autoridad, ya que es un derecho legítimo y permite saber lo que ocurre en las calles y en la movilización. Además, reiteró la petición de que las manifestaciones sean pacíficas.

“Los jóvenes no pueden estar en las calles siendo carne de cañón de quienes hacen convocatorias a las cuales después ni siquiera participan, ni hacen tienen control”, agregó.

Estos son los puntos y líneas de atención en donde podrá contactar a las comisiones de verificación en información:

Comparte en redes: