Bogotá tendrá 45 kilómetros más de ciclovías temporales para la segunda fase de la cuarentena

Noticias destacadas de Bogotá

Con las nuevas rutas habilitadas, la capital alcanza 80 kilómetros de rutas exclusivas para bicicletas y medios alternativos. La Secretaría de Movilidad promueve que estas formas de transporte se conviertan en las primeras opciones para la nueva normalidad que afronta el mundo.

Este lunes comienza una nueva etapa en el periodo de confinamiento que atraviesa el país, como parte de la transición hacia la fase de mitigación del coronavirus. El decreto presidencial que ordenó la extensión de la cuarentena aumentó de 35 a 41 las actividades económicas que retoman su actividad, lo que supone un aumento significativo en el uso del transporte de la capital. Para evitar el colapso del sistema de transporte masivo (Transmilenio y SITP), la Alcaldía de Bogotá continúa habilitando kilómetros de carriles para bicicletas para facilitar la movilidad de los ciudadanos que empezarán a reactivar la vida productiva en la capital.

La Secretaría de Movilidad y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) ultiman los detalles para la disposición de 45 kilómetros nuevos de carriles para bicicletas, con lo que se completan 80 kilómetros de ciclovías temporales que atraviesan la principales vías de la ciudad. El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán destacó que “son 45 kilómetros adicionales que vamos a programar a partir de esta semana y que vamos a estar monitoreando para ver cómo se comporta su operación. Posteriormente, vamos a estar trabajando en llave con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial".

De acuerdo con el funcionario, y como viene manifestando desde hace unos días, el objetivo del sector movilidad para esta nueva normalidad es liberar al máximo la capacidad del transporte público, lo que representa una gran oportunidad para que la bicicleta y los medios alternativos tomen protagonismo. En ese sentido, la idea del Distirto es que estos carriles para bicicletas se conviertan en permanentes por un buen tiempo, mientras se afronta la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el uso de la bicicleta también se presenta como una forma de ayudar con las medidas autoprotección y cuidado colectivo. Al ser un medio de transporte individual, el vehículo de las dos ruedas representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del virus, debido a que los protocolos de limpieza y desinfección recaen sobre cada persona. Además, la bici disminuye las aglomeraciones y el contacto de la ciudadanía en superficies de alto tráfico.

Los corredores exclusivos para bicicletas implementados en esta nueva fase están ubicados en la Av. Calle 13, desde la carrera 100 hasta la carrera 50; en la Av. Carrera 68, desde la Autopista Sur hasta la av. Calle 53; en la Calle 68, desde la Av. Caracas hasta la Carrera 54; en la Calle 68 – 72, desde la Carrera 54 hasta la transversal 100 G; en la Av. Caracas, desde el parque El Tunal hasta la Diagonal 48 sur; en la Av. Caracas, desde el Portal Usme hasta la Diagonal 48 sur; en la Av. Caracas. desde la Diagonal 48 sur hasta la av. Calle 6; y en la Av. 1 de mayo desde la Carrera 7 hasta la av. Agoberto Mejía.

Los nuevos corredores, así como los 35 kilómetros que ya están funcionando, estarán habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Antes de la emergencia sanitaria, Bogotá tenía establecidos 550 kilómetros de ciclorrutas permanentes, lo que significa que en este momento la capital cuenta con 630 kilómetros de vías exclusivas para la circulación de ciclistas. 

Movilidad emitió algunas recomendaciones de seguridad vial para la circulación los corredores exclusivos como el uso de luces y reflectivos en horas de baja visibilidad (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.); transitar siempre por la derecha; no exceder los límites de velocidad; no hacer maniobras peligrosas; respetar señales de tránsito; acatar recomendaciones de las autoridades y grupos guías dispuestos en vía, y planear previamente el recorrido.

Consulte a continuación el mapa completo y en alta resolución de la red de carriles exclusivos para bicicletas.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.