Bogotá tendrá consejeros de la bici que ayudarán a formular políticas públicas

Su crearán consejos en cada una de las 20 localidades de la ciudad. Estás serán órganos asesores y consultivos, así como deberán hacer seguimiento a los proyectos que estén relacionados con el uso de la bicicleta.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de agosto de 2019 - 07:20 p. m.
David campuzano - Archivo El Espectador
David campuzano - Archivo El Espectador

A partir de ahora Bogotá tendrá concejos locales de la bicicleta en los que los ciudadanos podrán participación en la formulación de políticas relacionadas con este tema además de hacer seguimiento a las estrategias, planes y programas relacionadas con el uso de la bici en la ciudad. 

El plan del Distrito es constituir tres tipos de consejo. En cada localidad habrá uno local que lo integrarán personas mayores de 14 años, que se encuentren acreditados por el IDPAC. Teniendo en cuenta el número y porcentaje de viajes en bicicleta, habrá siete consejeros en Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba, mientras que en el resto de localidades habrá cinco representantes en cada una. Estos serán órganos asesores serán tenidos en cuenta para la construcción de estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta.

También se conformará un consejo Distrital en el que estará un consejero de cada localidad, así como el director del IDPAC y la Secretaría de Movilidad. Estos se encargarán de dar participación a las delegaciones locales, mientras que el Consejo consultivo, integrado por cinco consejeros locales y representantes del Secretario de Movilidad, el secretario de Seguridad, el director del IDRD, el director del IDPAC, la secretaria de la Mujer y el secretario de Desarrollo Económico, hará seguimiento a la política pública de la bicicleta.

“Con la creación de los Consejos de la Bicicleta en los niveles locales y en el nivel central de la administración distrital, el Decreto materializa la participación ciudadana en las decisiones, planes, programas y proyectos relacionados el tema en Bogotá. Estos organismos, de carácter mixto, innovan en la gestión administrativa de la bici y facilitan el desarrollo de la política pública reconociendo a los ciclistas como actores activos en la construcción y desarrollo de esta”, manifestó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los consejeros no recibirán ningún reconocimiento monetario ni en especie por participar en los encuentros. Su elección se hará en el primer semestre de 2020, mientras el IDPAC determina el proceso de elección, ya que podrán participar ciclistas, así como personas que no lo sean, pero que tengan alguna relación con el uso de la bicicleta. 

En los casos de los consejos locales existentes en Teusaquillo y Fontibón, la administración estudia la actualización de sus funciones, así como si habrá necesidad de hacer nuevas elecciones. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar