Bogotá tendrá desde el sábado y durante tres días cuarentena general

Noticias destacadas de Bogotá

Ante la posible llegada de un tercer pico de contagios de coronavirus en Bogotá, el Distrito aplicará nuevas medidas y restricciones. Desde el próximo martes 6 hasta el jueves 9 de abril habrá pico y cédula y desde el las cero horas del sábado 10 hasta las 4:00 a.m. del martes 13 habrá restricción total de la movilidad.

Este lunes la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció una propuesta con el fin de hacer frente al aumento de contagios que se está presentando en la ciudad. De las opciones que propuso la mandataria el Ministerio de Salud aprobó medidas como el pico y cédula y la cuarentena general durante el próximo fin de semana y el lunes.

La decisión se tomó teniendo en cuenta dos indicadores de la pandemia que preocupan en la ciudad. El primero está relacionado con la positividad de las pruebas, dado que en el último mes pasó del 7% al 20 %, es decir que una de cada cinco muestras es positiva.

Y el segundo, el aumento de solicitudes diarias al CRUE (Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias) de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), pues el promedio estaba en 52 y ahora está sobre 114, la misma cantidad que se reportó en diciembre, durante el segundo pico de la pandemia.

“Esto nos alarma. Nos preocupa la positividad en las pruebas y el incremento de las solicitudes de UCI para COVID-19, que ha crecido en un 3% diario. Eso es muy acelerado”, dijo Claudia López.

Lea: Nuevas medidas causarían caídas cercanas al 80 % en ventas de Bogotá: Fenalco

Hay que recalcar que la propuesta inicial del Distrito se enfocaba en la implementación del pico y cédula y en una estrategia llamada 4x3, la cual constaba de trabajar con normalidad de lunes a jueves, y entrar a cuarentena general durante viernes, sábado y domingo. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, solamente autorizó la implementación de la primera y modificó la propuesta de la restricción general, pasándola desde el las cero horas del sábado 10 hasta las 4:00 a.m. del martes 13 de abril.

“De común acuerdo con el Gobierno Nacional acordamos que desde mañana habrá pico y cédula y este sábado, domingo y lunes todos nos quedaremos en casa” escribió en su Twitter la alcaldesa, quien agradeció al Gobierno Nacional haber escuchado sus propuestas y haber implementado las recomendaciones.

De esta forma, Bogotá espera reducir el aumento del número de contagios y evitar un colapso en los hospitales, teniendo en cuenta que el nivel de ocupación total de UCI está en un 67,7% y el de UCI-COVID en 64,6%. El próximo martes 13 se evaluará si se continúa con estas medidas o si se modifican.

Comparte en redes: