Bogotá tendrá gerencia para la atención de venezolanos

Se abrirá un Centro de Atención e Integración al Migrante, un albergue con capacidad para 50 personas y un superCade en la terminal de transporte del Salitre en el que diferentes secretarías del Distrito darán atención primaria.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de septiembre de 2018 - 12:15 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

La Alcaldía de Bogotá anunció la creación de una agencia para atender venezolanos con el fin de centralizar la atención que ofrece ante la masiva llegada de venezolanos a la capital, ya que la ciudad se ha convertido en un paso obligatorio para los que viajaban a países del sur del continente, y es punto de llegada de muchos otros que buscan mejores oportundiades. 

Lea: El martirio de los venezolanos que viven en un lote junto a la terminal, en Bogotá

De acuerdo con Migración, a Bogotá han llegado 118.000 migrantes, de los cuales alrededor de 43.483 permanecerían en la ciudad de manera irregular. La mayoría de ellos se han concentrado en localidades como Santa Fe, Kennedy, Suba y Fontibón y muchos no cuentan con seguridad social o un trabajo digno. 

Vea: Imágenes del asentamiento de 160 venezolanos junto a la terminal de transporte de Bogotá

Tal es el caso de los cerca de 160 venezolanos que se tomaron un lote al lado del caño del río San Francisco. Muchos de ellos son caminantes que lograron llegar a la capital y que se juntaron con otros que arribaron en la terminal de transporte, a pocos metros de allí, a la espera de algo similar: un permiso de trabajo y permanencia en el país. 

Según el alcalde Enrique Peñalosa, la nueva agencia busca centralizar la atención que se le brinda a los venezolanos en la ciudad. "Además, creamos un registro social de migrantes, para atender las personas que no tienen”, dijo el mandatario. 

Entre los planes, también está la apertura de un albergue con capacidad para 50 personas y alojamientos humanitarios temporales, donde los migrantes podrán permanecer hasta tres días. Así mismo, se abrirá el Centro de Atención e Integración al Migrante y un SuperCade Social en la Terminal de Transportes de Salitre, en la que se concentrará la atención de diferentes secretarías para esta población. 

“Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

En la ciudad se han atendido alrededor de 1.226 partos de mujeres venezolanas, mientras que los servicios públicos de salud han ofrecido 65.764 atenciones a migrantes del vecino país y han inmunizado a 28.682 venezolanos. Por su parte, la Secretaría de la Mujer, trabaja en asesoramiento sociojurídico y psicosocial, como han realizado jornadas informativas para las mujeres que se encuentran en el país como trabajadoras sexuales. 

La nueva gerencia la conforman la Secretaria Social, Educación, Salud, Gobierno, Mujer y la Alta Consejería para las Víctimas, entre otras. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar