Bogotá tendrá gerente para administrar actividades nocturnas en la capital

El Concejo Distrital aprobó un conjunto de acuerdos para impulsar una ciudad en movimiento las 24 horas. El objetivo es fomentar actividades comerciales, culturales, de prestación de servicios y sociales en la noche.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
17 de abril de 2018 - 11:30 p. m.
Archivo
Archivo

Bogotá dio este martes un nuevo paso para afianzarse como una ciudad productiva y en movimiento las 24 horas. El Concejo Distrital aprobó una serie de acuerdos que le apuestan a fomentar el desarrollo socioeconómico de la ciudad en la noche. Entre otras, se tiene contemplada la creación de un gerente nocturno, una nueva figura que coordinará y administrará las actividades de las noches capitalinas.

Según quedó acordado, este gerente será un enlace directo entre los actores de la noche y se encargará de articular sus acciones con los entes de control. Además de generar buenas prácticas en las actividades nocturnas, será responsable de monitorear los impactos que genere la puesta en marcha de la figura 24 horas y rendirá cuentas a la comunidad que se vea afectada por la medida.

“Cumple el papel de intermediario entre quienes consumen la noche, la producen y la regulan, es quien se encarga de diversificar y promover la actividad nocturna y buscar una normativa que permita su desarrollo”, señala el Acuerdo.

El primer paso para poner en marcha esta política pública será la realización de un diagnóstico en el que se identificarán las zonas de la ciudad en las que podría implementarse el modelo de 24 horas, teniendo en cuenta la productividad, competitividad y oportunidades laborales.

Esta nueva dependencia estará coordinada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo. Se busca que, al apostarle a una ciudad en movimiento las 24 horas, se genere un mayor aprovechamiento de los espacios urbanos en la noche y generar vida nocturna en la ciudad.

Lo anterior implica varios desafíos, entre ellos, la garantía del transporte público nocturno, por ello se insta a adoptar medidas que permitan aumentar la cantidad de rutas, las frecuencias y los recorridos, “los cuales deben cubrir las zonas despiertas y movilizar a los pasajeros hasta puntos estratégicos y centrales que les permitan llegar a las zonas residenciales”, reza el Acuerdo. Adicionalmente, en el tema de seguridad se busca que haya presencia organizada de la Policía, especialmente en los sectores altamente concurridos.

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con los horarios extendidos se generarían aproximadamente 12.000 empleos adicionales, de los cuales 9.000 (el 75 %) provienen de los sectores de comercio, hoteles y restaurantes y los 3.000 restantes, de la industria. La apuesta es por vincular a jóvenes en los nuevos empleos, así como a mujeres.

Para respaldar la iniciativa, en el Concejo fue presentada la oferta de servicios que presentan localidades como Candelaria, Teusaquillo o Chapinero, donde se concentran establecimientos de comercio y gastronomía que, a pesar del interés de los capitalinos, deben cerrar pasadas las 8:00 de la noche por dificultades en materia de transporte, seguridad y demanda.

“Es un reto para la administración distrital dar inicio al diseño de una política pública nocturna para Bogotá, puesto que existe un gran potencial para incrementar la competitividad urbana regulando y diversificando la oferta de actividades sociales y económicas que tiene lugar durante la noche”, agrega el Acuerdo.

La iniciativa fue promovida, entre otras, por concejales del Polo Democrático, Partido Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical. Según una de las promotoras, la cabildante Gloría Díaz (partido Conservador), una ciudad de 24 horas impulsará no solo el desarrollo económico, sino que producirá mejoras en movilidad y el cuidado del medio ambiente al realizar, también, las actividades tanto de carga como descarga de mercancía en horas de la noche.

“Una ciudad es más interesante en la medida en que ofrezca las 24 horas del día museos, transporte, comercio, restaurantes y escenarios para realizar actividades deportivas. Un turista que llega a Bogotá, para hacer negocios, gasta al día $1’200.000, monto que indudablemente puede incrementar en la medida que encuentre más actividades para realizar durante la noche”, aseguró Díaz.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar