Bogotá tiene 256 millones de metros cuadrados edificados

Durante el último año el área construida se incrementó en cerca de 7´2 millones de m2, equivalentes a 172 torres Colpatria.

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) realizó el censo inmobiliario de Bogotá en la totalidad de los predios urbanos de la ciudad. Hay 2´302.649 predios urbanos y 24.047 rurales.

“Gracias a los censos permanentes conocemos en detalle el comportamiento del mercado inmobiliario. La información del Catastro, además de fortalecer la equidad tributaria, es clave para la toma de decisiones que le aportan al desarrollo de la ciudad", dijo el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Por su parte, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de Catastro, sostuvo que en el último año se incorporaron a la base catastral 61.145 predios nuevos, que representaron un crecimiento cercano a 3’7 millones de metros cuadrados de área construida.

A esta cifra se suman los cerca de 3,5 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total durante 2012 el área construida de Bogotá creció en cerca de 7,2 millones de metros cuadrados, equivalentes a 172 torres Colpatria, elevando a 252,6 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.

La fuerte dinámica inmobiliaria de la ciudad capturada por Catastro durante 2012 también da cuenta de cambios físicos que se detectaron en cerca de 179 mil predios de la ciudad en los cuales se modificaron sus áreas, usos, destinos y/o características generales de los inmuebles.

“Detectamos 4.729 predios que modificaron su destino económico y pasaron de ser residenciales a ser en su mayoría comerciales y en otros casos a lotes. En algunos sectores detectamos fuertes incrementos de inmuebles comerciales. De hecho, para esta vigencia se incorporaron 2.943 predios nuevos en corredores comerciales ubicados en 525 sectores de la ciudad”, señaló Marulanda.

De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayor cantidad de predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal.

“Hoy la ciudad cuenta con 1’263.877 predios en propiedad horizontal y 645.147 en no propiedad horizontal, y la mayor concentración de estos predios ha sido consistente en los últimos años en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.

Finalmente, el director de Catastro informó que ya comenzaron las labores para la realización del Censo Inmobiliario 2014.