Bogotá tiene Política Pública de la Bicicleta que asegura $2,2 billones en proyectos

Mediante el trabajo articulado de 20 entidades del Distrito, se elaboró la Política Pública que establece cinco puntos estratégicos y el gran objetivo de mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales para continuar promocionando el uso de la bicicleta en la capital.

Redacción Bogotá
24 de febrero de 2021 - 03:43 p. m.
Una de las metas de la Política Pública es que en la ciudad se realice un 15 % de los viajes en bicicleta.
Una de las metas de la Política Pública es que en la ciudad se realice un 15 % de los viajes en bicicleta.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Más de dos décadas cumple Bogotá en la labor de promover el uso de la bicicleta mediante varias tareas y metas que se han puesto las diferentes administraciones distritales. Sin embargo, estaba en deuda una Política Pública que definiera la hoja de ruta en cuanto a inversiones, programas, servicios e infraestructura necesaria para consolidar este medio de transporte en la capital, que desde la administración anterior busca ganarse el título de “Capital mundial de la bicicleta”. Este miércoles, la alcaldesa Claudia López junto a algunos miembros de su gabinete, algunos concejales y líderes de colectivos de ciclistas de la ciudad presentaron esa política, con la que se aseguran $2,2 billones para ejecutar proyectos hasta 2039.

La motivación principal de la Política Pública, aprobada por el Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes), es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de Bogotá para la promoción de la bicicleta, con la meta de que en la ciudad se realice un 15 % de viajes en estos vehículos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proyecto se viene trabajando hace dos años, mediante trabajo conjunto con los interesados en el tema. Para sacarla adelante se hicieron 755 escenarios de diagnóstico y más de 45 mesas de trabajo.

>LEA: Las claves para priorizar el uso de la bicicleta en Bogotá

“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas. Todos estos esfuerzos para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá”, manifestó la alcaldesa Claudia López durante la presentación de la Política Pública que se elaboró, además del trabajo articulado entre ocho sectores y 20 entidades del Distrito, con participación ciudadana.

Para hacerla posible, se fijaron cinco objetivos. El primero tiene que ver con la optimización de condiciones de seguridad personal para los ciclistas, que tiene que ver con la implementación de una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas. El segundo objetivo es diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para disminuir los siniestros viales con ciclistas, mejorando así su seguridad vial.

El tercer punto de la Política Pública esta basado en la mejora de la experiencia de viaje de los ciclistas, para lo cual es necesario ampliar y conectar la red de ciclorrutas, aumentar los cicloparqueaderos y concretar la puesta en marcha del sistema de bicicletas compartidas.

Asimismo, con este plan se espera que la bici sea un medio de transporte que usen cada vez más mujeres, niñas, niños y jóvenes, para lo que se implementarán programas y campañas de promoción. De hecho, hay un eje transversal en la Política Pública que es la inclusión de acciones para que exista una mayor participación de mujeres en el uso de la bicicleta. El objetivo general de ese cuarto punto es que la cultura bici se adopte en Bogotá como patrimonio inmaterial de la ciudad.

>OPINIÓN: El país del “bicis sí, pero no así”

El último objetivo es generar programas de formación para así fortalecer las actividades económicas en torno a la bici. De esta forma, el Distrito busca que haya una respuesta adecuada a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación de todo lo relacionado con la bicicleta.

“La Política Pública, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los accidentes y las agresiones. Además, busca consolidar una red regional de ciclorrutas”, manifestó a su turno María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, quien acompañó el proceso teniendo en cuenta que esta entidad coordina y asesora la formulación de políticas públicas.

A la presentación de de la Política Pública también asistieron los representantes de los Consejos Locales de la bici, escogidos en agosto del año pasado. Cristóbal de la Espriella, vocero de los consejeros, manifestó que su trabajo estará basado en vigilar y socializar las acciones para que se cumplan los propósitos relacionados con la promoción de este medio de transporte.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)24 de febrero de 2021 - 05:31 p. m.
Bueno el programa. Pero con la Chimoltrufia López los asuntos cambian. Solo berridos, gritos, peleas, casando bonches, etc. Con ese esperpento no se puede tener visión de ciudad. Comprar un apartico de esto es perder la vida ya que la "cosa con ojos" no actúa. Está enfoca a otras cosas y eso no le sirve a la ciudad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar