Bogotá, vitrina de orfebres y joyeros de todo el mundo

Hasta el próximo 21 de octubre se realizará el séptimo Encuentro Hispanoamericano de Plateros, un espacio académico y cultural que busca preservar el trabajo hecho a mano.

El encuentro, que culminará el sábado 21 de octubre, fue organizado por el Patronato Plata del Perú y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.Pixabay

Por primera vez, Bogotá es el escenario del séptimo Encuentro Hispanoamericano de Plateros, que hasta el próximo sábado recibirá artesanos, diseñadores y joyeros de 15 países que expondrán las mejores técnicas del trabajo hecho a mano.

El evento, que se realiza en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, reúne a los mejores exponentes del oficio de la platería, quienes se han destacado por sus obras, publicaciones y la labor en la enseñanza del oficio.

Los más de 200 asistentes compartirán con 14 talleristas conocimientos específicos en técnicas como Urushi, filigrana, obra plana, burilado, aplicación de esmaltes, entre muchas otras vigentes dentro del oficio.

La ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea 2016, Nuria Carulla, representará a Colombia a través de la muestra de procesos creativos y de enseñanza en sus más de 50 años de experiencia con el material.

Al término del encuentro, los asistentes también participarán con sus obras en una exposición que se realizará desde el 23 de octubre al 17 de noviembre en las instalaciones de la Escuela (Calle 10 # 8 -73), y cuya entrada será gratuita. Los recorridos se llevarán a cabo a las 9:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Los encuentros hispanoamericanos de plateros previos se celebraron en Cusco, Perú (2001); Lima, Perú (2007); Zacatecas, México (2009); Cajamarca, Perú (2011); Rancagua, Chile (2013), y Arequipa, Perú (2015).

Perfiles talleristas y conferencistas

Edgar Bernal

Artesano con una trayectoria de 50 años en el oficio de la platería. Se inició el oficio a través del trabajo en el taller familiar, donde durante 31 años hizo múltiples objetos que se comercializaron en talleres de gran importancia en la ciudad de Bogotá. Hace 19 años enseña la técnica “obra plana”, hoy en riesgo de desaparecer, en el oficio de la Orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Juan Pablo Rodríguez

Artesano con formación y conocimientos en diferentes técnicas como cincelado, batido y filigrana, sin embargo su experiencia está estrechamente ligada al burilado, técnica con la que logró su reconocimiento más importante: Medalla a la Maestría Artesanal en el año 2002. Desde los 12 años aprendió el oficio a través del tradicional método de la observación a su padre. Actualmente se desempeña como maestro en el Oficio de Orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Carles Codina

Profesional de la joyería, de origen español, con más de 20 años de experiencia como artesano, conferencista y profesor. Actualmente comparte sus conocimientos en la Escola Massana de Barcelona mientras continúa desarrollando piezas en oro y plata de alta calidad, usando y rescatando antiguas técnicas del oficio.

Gracias al diseño y la elaboración de estas piezas ha logrado una gran proyección internacional, expandiendo su conocimiento a través de numerosos artículos y algunos libros escritos por él como “La Joyería”.

Yolanda Sucre

 Artesana Venezolana, residente en Caracas, con más de 18 años de experiencia y conocimientos en diferentes técnicas como esmalte sobre metal, joyas no tradicionales y joyería contemporánea. La exhibición de las piezas en su país le ha permitido alcanzar galerías en países como Argentina, Lithuania y Japón. En 2014 realizó su primera muestra individual titulada Tierra en la Galería de Secadero.

Roberto Rodríguez

Artesano de origen peruano, descendiente de una familia de filigranistas, técnica que domina y con la que se hizo merecedor de importantes reconocimientos al interior de su país, destacando obras como “El Toro y Yo” y “Fina Estampa”, en el Concurso Nacional Plata del Perú. Actualmente, pone su conocimiento al servicio de institutos privados y proyectos sociales de diversas empresas mineras, a través de la enseñanza de los conocimientos adquiridos en sus más de 40 años de experiencia.

Mireia Estopà Sancho

Artesana nacida en la Ciudad de Barcelona, España, de profesión joyera y actual maestra de Laca Japonesa en la Escuela Massana, donde estudió y adquirió conocimientos en cerámica, joyería y engarzado de piedras preciosas. En el oficio se destaca por su investigación, enseñanza y trabajo con el Urushi o Laca Japonesa, técnica asiática de decoración trabajada por pocas personas en el mundo, y con la que maestra ha desarrollado objetos únicos que habitualmente visitan galerías de Barcelona, Andorra, Alemania, Nueva york y Japón.

Ricardo Domingo

Diseñador de joyas graduado por la Escuela Massana de Barcelona, con amplia experiencia como asesor y formador para instituciones culturales, en diseño, imagen y marca. Ha sido también consultor en misiones internacionales para organismos como la Unión Europea y Naciones Unidas, en los sectores artesanales de países como México, Chile, Colombia, Nicaragua, entre otros. En el sector de la joyería es también reconocido por su trabajo para marcas como Antonio Puig perfumes, Unión Suiza, Majórica, entre otras.

Luis Méndez

Destacado profesional de la Joyería y actual referente en la técnica de filigrana, de origen español. Gracias al conocimiento transmitido de generación en generación al interior de su familia, ha desarrollado piezas únicas que mezclan lo clásico y lo contemporáneo de esta importante técnica de la joyería. Ha participado en 8 ocasiones en la feria de arte popular más importante del mundo "InternationalFolk Art Market" Santa Fe (New México – USA), compartiendo también su conocimiento en centro de formación en Artes y Oficios.

Jesús Molina

Egresado y maestro de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo con 14 años de experiencia. En sus colecciones y a través de la mezcla de técnicas como burilado, cincelado y fundición ha plasmado los orígenes y aspectos culturales importantes de la región. Participó como jurado en la más reciente edición del Concurso Nacional Plata del Perú y será tallerista en esta edición del Patronato.

Karla Vargas

Artista independiente, de origen chileno, con 25 años de experiencia en investigación, enseñanza y desarrollo de piezas en el oficio de la orfebrería. A lo largo de su carrera ha fortalecido sus conocimientos  en restauración textil, shibori, fieltro, texturizados y experimentación con diversas técnicas y materiales.

Juan Pacheco

Nació en Lima, Perú en 1964. Estudió escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1992 obtuvo el título de Licenciado en Arte con el calificativo de sobresaliente; de la pontificia universidad católica del Perú. Actualmente es considerado referente de investigación y formación académica en técnicas ancestrales como cerámica, orfebrería y tejido.

José Juan Marmolejo

Maestro de origen mexicano con formación en el oficio de la orfebrería y la joyería. Cuenta con 34 años de experiencia trabajando en materiales como plata, oro y metales preciosos, elaborando piezas plasman  plasmar las ricas culturas de su país y Mesoamérica.

Emilio Jorge Patarca

Maestro de origen argentino, con 47 años de experiencia en el oficio, ha sumado más de 57 exposiciones y ha hecho parte del Encuentro hispanoamericano de plateros desde el año 2001. Cuenta entre sus clientes con destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales e internacionales.