Bogotá y Cundinamarca firman convenio para la planeación territorial

El Distrito y el departamento se comprometieron a sacar adelante una agenda conjunta con 17 temas cruciales, entre ellos desarrollo económico, competitividad regional y transporte.

Peñalosa, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. /Alcaldía

La Administración Distrital y el departamento de Cundinamarca suscribieron un convenio marco orientado a alcanzar avances conjuntos en áreas como infraestructura, servicios, turismo y transporte.

En un encuentro en el Palacio Liévano, en el que participó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, el alcalde Enrique Peñalosa y el gobernador Jorge Rey, se comprometieron a sacar adelante una agenda conjunta con 17 temas cruciales para la región.

Entre otros, ambos mandatarios buscan intervenir conjuntamente, de forma articulada y armónica, temas como la institucionalidad regional, planeación territorial, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico movilidad regional, atención a víctimas, entre otras.

“Tenemos muchos temas en común, como el abastecimiento de agua de Bogotá a los municipios aledaños, los sistemas de disposición de residuos sólidos, el turismo, la movilidad, las vías de entrada y salida de Bogotá”, explicó el alcalde de la capital, quien destacó que las acciones conjuntas con el departamento ayudarán a reducir el déficit de vivienda, mejorar la prestación de servicios públicos y construir vías.

“Cada vez más el crecimiento de Bogotá se está dando hacia Cundinamarca. Bogotá y los municipios aledaños tienen hoy 2,6 millones de viviendas y se necesita construir, para los próximos 40 años, unas 2,7 millones de viviendas”, agregó Peñalosa.

El plazo de duración del convenio será hasta el 30 de junio de 2020. No obstante, de común acuerdo, el Distrito y el departamento podrán prorrogarlo.