Publicidad

Bogotá y Cundinamarca suscriben acuerdo para mitigar el tercer pico

En los peajes habrá uniformados del Ejército y de la Policía para evitar que bogotanos y cundinamarqueses crucen la frontera. En centros comerciales de municipios circunvecinos se aplicarán medidas del pico y cédula.

Redacción Bogotá
07 de abril de 2021 - 05:35 p. m.
Ambos mandatarios decidieron trabajar en conjunto para hacerle frente a la pandemia.
Ambos mandatarios decidieron trabajar en conjunto para hacerle frente a la pandemia.
Foto: Alcaldía Mayor

Desde este sábado y hasta el próximo lunes, Bogotá entrará a una nueva etapa de cuarentena estricta. La medida fue anunciada esta semana como parte de la estrategia para mitigar el tercer pico de la pandemia.

Con la intención de reforzar aún más esta apuesta de trabajo, la alcaldesa Claudia López, el Gobernador Nicolás García y parte de los alcaldes de municipios aledaños a la ciudad (Zipaquirá, Chía, Cajicá, Funza, Mosquera,Madrid y Facatativá) establecieron un acuerdo de cuidado para trabajar en la misma línea durante estos días.

“Aunque Cundinamarca no va a tener los tres días de cuarentena muy generosamente han coordinado medidas para que esto funcione en Bogotá”, comunicó la alcaldesa.

Lea también: Jóvenes: los que más se contagian, de cara al tercer pico de la pandemia

En concreto son dos las medidas que se acordaron. La primera es que en los diez peajes de ingreso y salida a Bogotá habrá controles de Policía y Ejército, en los que participarán 270 miembros del Ejército, 90 policías de Tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana, los cuales garantizarán que bogotanos y cundinamarqueses crucen la frontera, salvo por casos de fuerza mayor.

La segunda es que habrá pico cédula en los centros comerciales y grandes superficies de estos municipios, para así evitar que los bogotanos que quieran evadir la cuarentena se vayan de compras o a restaurantes en estos territorios.

“De verdad es un ejercicio de cuidado colectivo. Estamos haciendo esto porque es el momento oportuno. Estamos maximizando la toma de pruebas. Si usted tiene síntomas por favor aíslese en su casa y repórtese en su EPS para que le tomen una prueba. Trataremos de que una vez maduren, de tres a cinco días, los síntomas, le tomen pruebas en máximo 24 horas y le entreguen los resultados en máximo 48 para que la próxima semana hayamos logrado aislar en casa a la mayoría de gente que puede contagiar a otros y que solo salgan quienes no tienen ese riesgo”, precisó la alcaldesa.

Le puede interesar: Cuarentena en Bogotá: ¿se puede viajar en los días de aislamiento estricto?

Del mismo modo, el Gobernador García comunicó que es “entre todos que mitigamos el tercer pico de contagio”.

Hay que recordar que Bogotá ha implementado estrategias adicionales para mitigar la propagación, como lo es el aumento en el número de las pruebas, el refuerzo en el cerco epidemiológico y la aplicación del pico y cédula.

Aún no se sabe si estas medidas tendrán una extensión para la próxima semana, precisamente la alcaldía y parte del comité epidemiológico nacional se reunirán la próxima semana para evaluar qué tipo de restricciones le servirán a la ciudad para enfrentar la tercera ola de la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pedro(nkhgy)07 de abril de 2021 - 07:16 p. m.
¿No será mejor garantizar que NO crucen las fronteras en lugar de garantizar que SÍ las crucen como reza el artículo? Seudoperiodismo criollo analfabeta de este pasquín de mierda profarc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar