Bogotá ya cuenta con una política pública de la bicicleta

La plenaria del Concejo Distrital aprobó en último debate la iniciativa, ideada, entre otras, para mejorar las condiciones de los biciusuarios, consagrando sus derechos, pero también sus deberes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de marzo de 2018 - 09:16 p. m.
Gustavo Torrijos /El Espectador
Gustavo Torrijos /El Espectador

Se calcula que diariamente en Bogotá se realizan 800.000 viajes en bicicleta, lo que evidencia el crecimiento e impacto de este medio de transporte en la capital. Por ello, buscando promover aún más su uso y consagrando acciones para mejorar las condiciones de quienes le apuestan a la bici, el Concejo Distrital aprobó este jueves un proyecto de acuerdo que crea la política pública de la bicicleta.  

La iniciativa fija medidas para el pleno reconocimiento de los ciclistas como actores activos en la movilidad, consagrando sus derechos en la vía, pero también resaltando sus deberes. Para ello, la apuesta es por la pedagogía y la cultura ciudadana como estrategias para promover el respeto por los biciusuarios.

Se fundamenta además bajo los lineamientos de promover la mejora de la movilidad mediante estrategias que reconozcan el uso de la bicicleta como medio de transporte que ayuda a la salud de los ciudadanos, así como a la protección del medio ambiente.

Según el concejal Jorge Torres, autor del proyecto, la iniciativa pretende garantizar la articulación e interconexión entre todos los medios de transporte para facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad de los ciclistas en la movilidad.

“Los biciusuarios son un grupo de interés muy importante, quienes se encuentran organizados y por lo mismo en el acuerdo garantiza la creación de dos instancias: los Consejos locales de la bicicleta y el Consejo Distrital con los cuales se garantiza su participación ciudadana y así ayudar a que la acción del distrito sea más pertinente y eficiente y mejore las condiciones de los biciusuarios en la capital”, explicó el cabildante.

Con este proyecto, que ahora pasa a sanción del alcalde, la bicicleta tendrá un amparo normativo lo que garantiza su una continuidad y permanencia. Para ello, se crearán una serie de indicadores para medir la gestión y el impacto de este medio de transporte.

La iniciativa se aprueba en medio de una difícil coyuntura para la bici, no solo en materia de accidentalidad sino también en seguridad, como lo evidenció el hurto que sufrió el ciclista Óscar Sevilla en el norte de la ciudad. Se estima que en lo corrido del año se han presentado 450 robos de bicicletas, casi 14 diarios.

 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar