Bogotá ya está en Festival por la diversidad sexual

Con la entrega de un espacio libre de discriminación y el foro Transforma quedaron inauguradas oficialmente las festividades que honran los 10 años de Política Pública LGBTI en la ciudad

Luis Orlando León Carpio
15 de junio de 2018 - 06:04 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

El Monumento a los Héroes fue el escenario del foro Transforma, un espacio de diálogo en el que se habló de los alcances de la Política Pública por la inclusión de los sectores LGBTI, que cumple 10 años en Bogotá. El encuentro, que se realizó en la noche de este jueves, sirvió para que artistas, activistas, abogados y miembros de la comunidad contaran sus testimonios de lucha por la inclusión a lo largo del decenio. (LEA: Bogotá espera ser epicentro del turismo LGBTI)

Entre los testimoniantes estuvo Simón Uribe Brand, un hombre transgénero procedente de Bucaramanga, quien  prefirió contar su historia cómo ejemplo de los beneficios que ha traído la Política Pública a la ciudad. A su juicio, esta iniciativa distrital tuvo acciones que ayudaron a extender el conocimiento del fenómeno trans y a personas como él en su proceso de tránsito. (LEA: Colombia impulsa el turismo gay)

También estuvieron La Lupe, famosa transformista de la ciudad; Germán Humberto Rincón, abogado especialista en Derechos Humanos; el antropólogo Franklin Gil; Nikita Simonne Dupuis-Vargas, activista en temas de transmasculinidad, y la teniente coronel Sandra Mora, jefe del grupo de derechos humanos de la ciudad de Bogotá, quien fue expulsada de la institución por su orientación sexual y luego de una larga lucha logró su reintegro.

Además, la youtuber trans “La Maca”, hizo presencia a trevés de un video con el que abogó por continuar la lucha por el derecho a la inclusión. A los participantes en el foro se les entregó un galardón por sus aportes a la defensa de los derechos de las personas con orientación sexual diversa.

El evento inauguró oficialmente el festival por la diversidad, que se extenderá hasta el 15 de julio y que incluye una serie de actividades académicas, organizativas, lúdicas y deportivas, entre las que se encuentran la tradicional muestra de cine rosa y la marcha por los derechos LGTBI en Bogotá, con el lema "La diferencia nos une".

Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, informó que un sector de la localidad de Chapinero será declarado distrito diverso, ubicado entre las carreras séptima y 13, y las calles 58 y 60.  De igual manera, en la noche de ayer se hizo del bar El mozo el primer lugar libre de discriminación en la ciudad de Bogotá. Esto se logró tras la capacitación de todo el personal en lenguaje inclusivo, diversidad sexual, casos de discriminación y cómo afrontarlos, para hacer de éste un lugar amigable a la comunidad LGBTI. 

El hecho queda amparado por el decreto 410 de 2018, que establece la necesidad de “promover espacios libres de discriminación, mediante la prevención de prácticas discriminatorias en el acceso y permanencia en establecimientos de comercio o de otra naturaleza abiertos al público”.

Por Luis Orlando León Carpio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar