En Bogotá ya funciona una aplicación contra violencia hacia las mujeres

Se podrán denunciar casos de maltrato y sitios inseguros de la ciudad para ellas. Es gratis y se puede descargar en las tiendas Google Play y App Store.

EFE

SafetiPin es una aplicación creada en Nueva Delhi (India), lanzada en noviembre de 2013, y hasta el momento ha sido descargada más de 10.000 veces en ese país. En América Latina, Colombia se convirtió en el primer país en tener la herramienta que permitirá promover la seguridad de las mujeres en Bogotá, gracias a la colaboración de las usuarias.

Con base en mapas, la aplicación recopila, analiza y difunde información acerca de seguridad, situaciones de acoso y peligro que puedan vivir las mujeres en tiempo real, por lo cual se podrán tomar fotografías, geo-referenciar cualquier lugar e incluir comentarios.

La app hace parte de un proyecto de la Secretaría Distrital de la Mujer, específicamente en la implementación del Sistema Distrital de Protección a mujeres víctimas de violencias (SOFIA) y otras acciones que pretenden brindar mayor protección a las mujeres de la capital colombiana.

Kalpana Viswanath, co-fundadora de la herramienta, dice que se desarrollará en otras 10 ciudades de la India y la información que hasta el momento se ha capturado “se presentará a la Policía para aumentar la seguridad en áreas que requieren atención prioritaria y mejorar la iluminación.”

A su vez, Matha Lucía Sánchez Segura, secretaria Distrital de la Mujer, dice que el SafetiPin, herramienta gratuita y disponible en las tiendas Google Play y App Store, permitirá registrar las diferentes violencias que viven las mujeres en Bogotá, en particular en lo relacionado con el acoso, mediante la utilización de 9 categorías que van desde comentarios inapropiados hasta manoseo y exhibicionismo, situaciones que afectan desproporcionadamente a las mujeres”.
 

Temas relacionados