Bogotanos: apáticos a la política, pero quieren votar

Así lo concluye encuesta de la U. de la Sabana, que reitera triple empate entre los candidatos Clara López, Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Las mayorías votarían contra corridas de toros.

A 48 de cada 100 bogotanos mayores de edad les importa poco o nada la política. Sin embargo, 63 de cada 100 piensan votar en las elecciones del próximo 25 de octubre. Es decir, una parte de los ciudadanos irá a las urnas a pesar de su apatía ante los temas electorales. Ese contraste es parte de los resultados de la encuesta que realizó la Universidad de la Sabana sobre cultura política en Bogotá. De entrada llama la atención (y está por verse) un nivel tan alto de intención de voto, si se tiene en cuenta que en las últimas tres elecciones para la Alcaldía ha sufragado entre el 43 % y el 47 % de los ciudadanos habilitados.

El profesor Juan David Cárdenas, director del estudio, explica que pueden existir varias explicaciones: “Cuando la ciudad está en momentos tan críticos y hay un hastío con las élites o los gobernantes, se estimula la participación”. Lo otro es que puede interpretarse que la apatía sea más hacia los políticos que hacia la política como tal: “Casi la misma proporción de quienes no se identifican con partidos (72 %) es la que quiere salir a votar (63 %)”.

Sobre la cultura política de los capitalinos aptos para votar también llama la atención que la mayoría considera que las propuestas de los candidatos son las que más influyen en su decisión de voto, muy por encima de la ideología, la experiencia profesional, la vida privada, los debates en los que participen, el partido político y los resultados de las encuestas. El profesor Cárdenas es cauto a la hora de evaluar ese resultado e incluso asegura que “la gente puede ser un poco mentirosa” en la medida en que es poco común que los ciudadanos lean el programa de gobierno de los candidatos para definir su voto. Más bien, agrega, se trata de la atención que los votantes les prestan a temas concretos a los que se refieren los aspirantes, como el metro, los huecos o la seguridad, en la medida en que “la gente padece problemas específicos”.

¿Y cuáles son los principales problemas que los encuestados detectan en Bogotá? La seguridad es, de lejos, el que más preocupa (43 %), seguido de movilidad (12 %), educación (10 %) y transporte público (8 %). Llama la atención, no obstante, que Francisco Santos, el candidato uribista, que tiene como eje de su propuesta el mejoramiento de la seguridad, siga rezagado en el cuarto lugar de las encuestas, con el 11 % de intención de voto.

Quienes puntean son Clara López (Polo Democrático, con el 22 %), Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá y Cambio Radical, con el 22 %) y Rafael Pardo (Liberal y La U, con el 18 %), los mismos entre los que se ha reiterado un empate técnico en recientes encuestas. En este estudio, el voto en blanco está de quinto, con el 8 %, y le siguen, con el 2 %, Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde), María Mercedes Maldonado (Progresistas) y Ricardo Arias (Libres). Con el 1 % están Álex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro) y Daniel Raisbeck (Libertario).

Sobre toros

Este estudio es el primero que indaga frente a la consulta sobre la continuidad o no de la fiesta brava en Bogotá, avalada esta semana por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La pregunta para los encuestados fue la misma que se formulará a los ciudadanos: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? El resultado fue concluyente: ganaría el no con el 76 % (ver gráficos).

Aún no es claro si la consulta se realizará el 25 de octubre. El registrador distrital, Jaime Suárez, está a la espera de reunirse con funcionarios del Ministerio de Hacienda, donde ven difícil sacar en poco tiempo los cerca de $35.000 millones que costaría. La Registraduría, además, considera que están cortos de tiempo, pues deben hacer contrataciones, crear software y capacitar personal para ello.

La Alcaldía y los animalistas insisten en que debe cumplirse con esa fecha. Es la establecida en el decreto que el alcalde firmó el miércoles para convocar a los ciudadanos a que voten. Ayer se dio a conocer, además, la respuesta que la Registraduría dio a un derecho de petición del colectivo Bogotá sin Toreo, en el que indica que el costo de la consulta sería de $11.061 millones. Lo cierto es que, de realizarse en un día no electoral, es difícil que se alcancen los niveles de participación que se requieren por ley para validar la consulta: mínimo 1,9 millones de votantes.

582080

2015-08-27T22:07:43-05:00

article

2015-08-27T22:14:10-05:00

none

Carlos Hernández Osorio

Bogotá

Bogotanos: apáticos a la política, pero quieren votar

55

101485

101540