Publicidad

Bogotanos, cada vez más lectores

Leen, en promedio, 4,9 libros al año. Desde 2005, según estudio, ha aumentado el número de aficionados a la lectura en la ciudad.

Felipe García-Altamar
18 de abril de 2016 - 08:31 p. m.
Bogotanos, cada vez más lectores

Los habitantes de Bogotá leen cada vez más. Así lo concluye el más reciente informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) sobre los hábitos de lectura en Colombia. La investigación se enfocó en las cifras de la capital colombiana y detalló las variaciones del consumo de libros en tres momentos: 2005, 2012 y 2014.

Ese último año, la proporción de personas mayores de 12 años consideradas lectoras fue de 83,6%. Eso evidenció un aumento de 0,5% respecto a 2012, y de 26,4% frente a 2005.

Al contrastar las estadísticas con la media de Colombia, en 2014 la proporción de bogotanos lectores sobrepasó la de todo el país, que fue de 76,7%.

Aunque los números evidencian una tendencia al alza de los hombres que leen, la investigación también revela que el público mayoritariamente lector en la ciudad son las mujeres (52%).

Los indicadores más altos los obtuvieron estudiantes entre 17 y 21 años, con un 27,2%, y los no estudiantes de 31 a 40 años, con un 22%. Por nivel educativo, quienes tienen educación superior y de posgrado (33,3%) son los que más libros leen, seguidos por los estudiantes de los grados 10° al 13°, con un 27,7%.

Una de las cifras que más interés genera en estos estudios es el promedio de libros leídos al año. El Cerlalc dice que en Bogotá fue de 4,9 en 2014, mientras que en Colombia fue de 4,2.

El papel del gobierno

El trabajo conjunto de las secretarías de Cultura, Educación e Integración Social, y la Red de Bibliotecas Públicas, cuya labor se debate en el Concejo con miras a una reorganización, permitió desarrollar el Plan Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar'. Esta iniciativa busca que la ciudad se mantenga como epicentro de la lectura en Colombia, y que el acceso a los libros deje de ser exclusivo en las aulas de clase y las bibliotecas; es decir, que los ciudadanos puedan leerlos en espacios alternativos.

Otra meta es que se sigan incrementando los hábitos de lectura en quienes no están estudiando. La medición de Cerlalc muestra que en 2014 había 7,2% de lectores entre 12 y 21 años que no cursaban ningún estudio. Ese indicador en 2012 había sido de 5,8%. La Alcaldía pretende “llevar buenas colecciones y programas a los Paraderos Paralibros Paraparques, a las bibloestaciones que tiene Transmilenio y también a otros espacios como hogares infantiles, cárceles y hospitales’’, anunció la secretaria de Cultura, María Claudia López.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, agrega: “Trabajaremos la lectura en la primera infancia, luego se hará un acompañamiento liderado por los maestros y directivos de los colegios, con un enfoque inicial en la básica primaria, para mejorar los resultados, y de esta forma mejorar los indicadores de aprendizaje en el resto del sistema’’.

En Bogotá hay 19 bibliotecas en 14 de las 20 localidades. De acuerdo con el Distrito, allí se hacen cinco millones de consultas al año. La meta de la Secretaría de Educación es abrir 50 más, especialmente para beneficio de los estudiantes, mientras que la de Cultura se enfocará en trabajos que lleguen a otros ciudadanos, pues a pesar de mejorar los índices de lectura, Bogotá y Colombia aún están lejos de otros países como Finlandia (47 libros al año), España (10,3), Portugal (8,5) o Chile (5,4), que ocupa el primer lugar en América Latina. 

Por Felipe García-Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar