Bogotanos deberán usar protector solar hasta marzo: Ideam

El Ideam alertó sobre la temporada de diciembre a marzo, época donde se presentará alta radiación en la superficie capitalina.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de enero de 2019 - 12:32 p. m.
Uso de gafas, es una de las recomendaciones
Uso de gafas, es una de las recomendaciones

Con la finalización de la segunda temporada lluviosa del año 2018, que tuvo fuertes tempestades y gran cantidad de lluvia sobre el suelo capitalino. Ahora, la preocupación se enfoca en la fuerte radiación que se emitirá hasta el mes de marzo.

Así lo confirmó el Ideam, que a través de un comunicado de prensa informó que, finalizada la temporada de lluvias y la baja nubosidad, hay un mayor riesgo de radiación ultravioleta en superficie, por lo cual la probabilidad de tener un problema en la piel es mayor, así como la presencia de incendios en las zonas montañosas va ser noticia de cada día.

Esto se debe a la baja nubosidad y precipitaciones, lo que conlleva a un aumento de las temperaturas del aire, que en algunos casos fácilmente sobrepasan los 35°C. Esta situación también afectará a gran parte del territorio colombiano.

Se recomienda evitar exposición directa al sol entre las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

  Algunas sugerencias para evitar quemaduras
 

Uso de gafas de sol, prendas adecuadas (camisa manga larga) y sombreros.

Aplicación frecuente (mínimo dos veces al día) de cremas con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.

Evitar la exposición al sol en horas centrales del día. Los rayos UV son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante la hora del recreo.

Cerciórese que sus hijos utilicen medidas de protección contra el sol como la aplicación de cremas con filtro solar y que descansen de vez en cuando en un lugar con sombra.

Las cremas con filtro solar se deben aplicar para niños mayores de dos años.

Los niños menores de un año pueden presentar sensibilidad a los componentes de la crema con filtro solar.

Recuerde que los niños deben estar completamente protegidos permaneciendo siempre en la sombra.

 

 

Además, se presentarán heladas agrometeorológicas que ocurren particularmente en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, esto se debe a las altas temperaturas que ocurren durante la jornada diurna, vientos en calma o débiles, poca nubosidad y descensos significativos de las temperaturas del aire en las madrugadas, que dan paso en la mayoría de los casos a daños en los cultivos.

Aunque puede presentarse nubosidad en gran parte del país y en especial Bogotá, se deben tener precauciones que eviten tener quemaduras en la piel. Se recomienda consultar a un dermatólogo en caso de presentar cualquier problema relacionado con estos fenómenos. Automedicarse no es la mejor solución.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar