Bogotanos, ¿están dejando de usar Transmilenio?

En la mañana de este martes, un grupo de cabildantes dio a conocer las cifras de la reducción de pasajeros de Transmilenio en los últimos dos años y las causas del por qué de esta situación.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de enero de 2019 - 06:23 p. m.
Según el concejal Manuel Sarmiento se ha aumentado en un 800% la delincuencia en Transmilenio / Transmilenio
Según el concejal Manuel Sarmiento se ha aumentado en un 800% la delincuencia en Transmilenio / Transmilenio

Este martes se llevó a cabo un debate político en el Concejo de Bogotá sobre el aumento en la tarifa de Transmilenio (TM). La iniciativa del debate la tuvo la bancada del Polo Democrático, que convocó el debate tras conocerse el aumento de la tarifa en $100 con lo que el pasaje quedará en $2.400 y $2.200 para Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), respectivamente. En el debate también hubo espacio para que los concejales evidenciaran lo que, a su juicio, aún debe mejorar el sistema.

>>> Le puede interesar: Alcalde Enrique Peñalosa es llamado a debate político

Durante la discusión, un grupo de cabildantes de la oposición mostró una información, recogida con datos oficiales, en la que se observa la reducción de pasajes válidos en el sistema. En el documento se informa que los usuarios de Transmilenio, desde 2017, poco a poco están dejando de subirse a los articulados rojos de TM y a los buses de colores del SITP.

Según el concejal Manuel Sarmiento, citante principal del debate, mientras el Gobierno Distrital aumenta las tarifas en el Sistema Integrado de Transporte Público, la percepción de calidad y seguridad de la ciudadanía va disminuyendo. Entre 2016 y 2018, los hurtos en Transmilenio aumentaron en un 800%, denunció el cabildante.

El estudio del cual se obtuvieron las cifras fue hecho por el Ministerio de Transporte y evidencia que la perdida de usuarios y reducción en el número de viajes es una tendencia nacional.

De acuerdo con el informe, los buses rojos de Transmilenio dejaron de hacer casi 14,5 millones de trayectos en comparación con el primer semestre de 2017. Frente al componente zonal del SITP, la cifra es más alarmante: este año se han dejado de hacer más de 18 millones de trayectos. 

Esto quiere decir que solo en el año 2017, cuando se empezó a ver la reducción de pasajeros, se pasó de tener 702 millones de pasajes a 644 millones, es decir hubo una disminución del 9,27 %.

>>> Puede leer: Transmilenio aumentará tarifa a $100 en 2019

Expertos como German Prieto, profesor de la especialización en Gerencia del Transporte de la U. Jorge Tadeo Lozano, aseguraron en agosto del año pasado que “la columna vertebral de los viajes debería ser el transporte público. Si la gente se nos baja del transporte público es muy difícil recuperarla”. Por su parte, para Edder Velandia, experto en movilidad sostenible de la U. de La Salle, “se está generando una tarifa que no es competitiva frente a la moto y la gente hace sumas y restas y toma decisiones”.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar