Bogotanos han mejorado en el reconocimiento de la población con discapacidad: Distrito

Una encuesta realizada por la Secretaría de Integración Social del Distrito afirma que los ciudadanos han mejorado su percepción frente a las personas con discapacidad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
03 de diciembre de 2019 - 09:53 p. m.
El sondeo fue realizado en 19 localidades de Bogotá.  / Archivo El Espectador.
El sondeo fue realizado en 19 localidades de Bogotá. / Archivo El Espectador.

En un sondeo de la Secretaría de Integración Social se conoció que en Bogotá ha disminuido las barreras actitudinales frente a la discapacidad. La consultoría tiene como objetivo mejorar la calidad de las personas que hacen parte de esta población y de sus cuidadores por medio del proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras” que hace parte del Plan de Desarrollo del Distrito.

Son dos los componentes desarrollados dentro de la encuesta. El primero está basado en las líneas de percepción de barreras actitudinales frente a la discapacidad.

Le puede Interesar: Ciudadanos donan kits de aseo y refrigerios a soldados que refuerzan la seguridad en Bogotá

En diálogo con El Espectador, Nadia Vanégas, Asesora del Despacho para el proyecto de Discapacidad de la SDIS (Secretaría de Integración Social) afirmó que los capitalinos han mejorado en la barrera del reconocimiento de la discapacidad y apenas el 1,9% de los encuestados todavía no reconocen que los discapacitados puedan desarrollar habilidades y capacidades en diferentes entornos. 

El segundo segmento de la encuesta estuvo dirigido a los cuidadores y cuidadoras de la población con discapacidad en Bogotá. Según los resultados, el 59% de los cuidadores de las personas con discapacidad son mayores de 50 años y el 81% son mujeres. Además, se conoció que el 55% de quienes se dedican a atender a los discapacitados presentan alguna dificultad de salud y el 62% no cuenta con familiares que los apoyen en los ciudados. Sin embargo, el 96% se encuentra afiliado a algún sistema de salud. 

>>>Lea: Cabify lanza versión de su aplicación para personas ciegas

La funcionaria agregó que este proceso de consultoría genera conocimiento más profundo respecto a la población discapacitada en la ciudad y resaltó que la Secretaría de Distrital de Integración Social expuso el proyecto en un concurso de méritos. 

En total, fueron 5.102 personas encuestadas, divididas de la siguiente manera: 1.352 dirigidas a cuidadores y cuidadoras de PcD (Personas con Discapacidad) de estratos 1 y 2; 1.190 familias de personas PcD; 950 personas de hogares sin PcD; 872 servidores y servidoras públicos del Distrito; y 738 personas con discapacidad del estrato 1.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar