Bogotanos podrán aplicarse vacuna contra sarampión gratis

La jornada de vacunación se adelantará a partir del 20 de octubre.

A partir del próximo 20 de octubre la Secretará de Salud adelantará una campaña masiva de vacunación contra el sarampión dirigida a jóvenes de todos los estratos, de colegios y universidades públicas y privadas; y que habitan en las 20 localidades de la ciudad.

“La población más vulnerable es la que nació en la década de los 90’s y por lo tanto ellos pueden adquirir fácilmente la enfermedad y transmitirla a la población”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde, quien señaló que los cerca de 400 casos sospechosos de sarampión en la ciudad han sido descartados por el Laboratorio de Salud Pública de la entidad.

La Secretará de Salud aplicará la vacuna de sarampión-rubéola a más de un millón trescientos mil niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años que no hayan recibido la vacuna. Las personas mayores de 40 años no serán vacunadas teniendo en cuenta que en su infancia tuvieron contacto con el virus salvaje del sarampión, por lo cual están inmunes a la enfermedad.

Adicionalmente en el año 2005 y 2006 se realizó jornada de vacunación masiva contra el sarampión y la rubéola para la población de 14 a 39 años, por lo tanto, la gran mayoría en este grupo de edad ha recibido la vacuna mencionada, en caso de encontrarse en este grupo de edad, tener planeado viaje a la costa atlántica y tener la certeza de no haber recibido la dosis de vacuna, puede dirigirse a los puntos de atención.

No contar con el carné de vacunación no es impedimento para acceder al servicio de vacunación, tan solo basta con llevar al niño o joven, a cualquier punto de vacunación de la red distrital o en las EPS privadas.

La línea 195 y el numero 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información sobre las vacunas que se están aplicando y la ubicación y horarios de atención de los puntos que ofrecen estos servicios.