Bogotanos podrán aportar ideas para el Plan de Desarrollo de la ciudad

A través de 14 puntos y de un portal digital, los ciudadanos podrán dar su opinión sobre distintos temas del futuro de Bogotá.

Instituto de Turismo de Bogotá

La idea de la Alcaldía de Bogotá es que todos los habitantes de la capital del país tengan participación en la formulación del Plan Distrital de Desarrollo, que el martes fue presentado por el mandatario distrital y quedó a disposición del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), que será el ente encargado de revisar la propuesta.

La propuesta que presentó el Distrito fue bautizada con el mismo slogan de la administración Peñalosa: ‘Bogotá mejor para todos’. Sin embargo, en la iniciativa pueden ser añadidas las opiniones de los bogotanos que estén dispuestos a aportar, a través de la plataforma virtual "Bogotá Abierta", sus ideas para mejorar la calidad de vida, democracia y construcción de comunidad en la capital del país, que son los tres ejes en que se soporta el Plan de Desarrollo.

El escenario digital planteado, denominado “Bogotá Abierta”, estará habilitado las 24 horas del día hasta el próximo 15 de abril. El acceso al portal se realizará ingresando a la página www.bogotaabierta.co, que pretende mostrar de manera sencilla y con una fácil navegación, cada uno de los 14 puntos que puede abordar la ciudadanía, y bajo los cuales pueden hacerse las propuestas, encaminadas a solución de problemáticas de la ciudad, atención a la niñez, seguridad, movilidad, espacio público, salud y educación entre otras.

Dentro del proceso de participación con el que buscan nuevas ideas y aportes de la ciudadanía, el Distrito incluyó también la realización de encuentros con sectores específicos de la sociedad, así como sesiones territoriales que se llevarían a cabo por localidades agrupadas. El equipo de Peñalosa hará una evaluación de las ideas expresadas por los participantes a cada evento, y de esta forma la Administración Distrital podrá nutrir el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo con el pensamiento ciudadano, con hoja de ruta de la ciudad para los próximos cuatro años, orientada a un fin máximo: ‘‘buscar la felicidad para todos los bogotanos’’.

“Adultos y niños podrán participar a través de la plataforma “Bogotá Abierta”, aportando y co-creando ideas para resolver de manera colaborativa, las inquietudes que tienen los habitantes capitalinos”, indicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Estos son los 14 retos o preguntas, que podrán ser tratados por los habitantes de Bogotá para plantear sus iniciativas al Distrito:

¿Qué le hace falta a Bogotá para que seas más feliz? (Pregunta sólo para menores de edad)
En el año 2038 Bogotá estará cumpliendo 500 años ¿Cómo sueñas a Bogotá para ese entonces?
¿Cuál es tu idea para mejorar la calidad de vida en Bogotá?
¿Cuál es tu idea para potenciar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes?
¿Qué idea se te ocurre para que los servicios de salud sean más dignos y eficientes?
¿Cómo crees que podríamos mejorar la experiencia de movilidad en Bogotá?
¿Cómo te imaginas un espacio público más amable e incluyente?
¿Cómo podemos hacer de Bogotá una ciudad más segura?
¿Qué formas innovadoras de generación de ingresos se te ocurren?
¿Cómo conectamos a los bogotanos y a las bogotanas con la riqueza ambiental de su ciudad?
¿Qué hacer para acercar a la ciudadanía con el gobierno de la ciudad?
¿Cómo hacemos de Bogotá una ciudad incluyente y respetuosa de la población LGBTI?
¿Cuál crees que puede ser el papel de la cultura en la transformación de la convivencia en la ciudad?
¿Qué propones para la protección y el bienestar de los animales en nuestra ciudad?