Bogotanos podrán recibir atención médica en sus trabajos

Este martes la Administración Distrital lanzó un nuevo plan de salud.

El Distrito lanzó un nuevo plan de salud que contempla la creación de un modelo preventivo en el cual los profesionales de la salud llegaran a las casas, lugares de trabajo y colegios de los bogotanos para prevenir y detectar a tiempo cualquier enfermedad.

La idea es que no sólo se atiendan eventos relacionados con el estado de salud de los bogotanos, sino que también se vigile que la ciudadanía tenga acceso efectivo al régimen subsidiado.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que esta iniciativa beneficiará a más de cuatro millones de ciudadanos que recibirán atención primaria en salud, principalmente niños entre los 0 y 5 años de edad.

Vamos a tener más de 1.000 equipos, cada uno liderado por un médico, cada equipo atenderá 800 familias en cada uno de los territorios y sobre esa base vamos hacer atención primaria en salud”, explicó Jaramillo.

La implementación del nuevo plan de salud estipula reducir las tasas de mortalidad aumentando en un 95 por ciento la cobertura en vacunación, reducir la tasa de suicidio a 3,3 casos por cada 100.000 habitantes, incluir a más personas discapacitadas en procesos de inclusión social, garantizar la atención en salud al 100% de niños y adolescentes víctimas de maltrato o violencia, reducir en 30% los embarazos en las adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.

“Con el Plan Territorial de Salud se pretende poner en marcha 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano en varias localidades de la capital, 19 de ellos en 2012, además de cinco Centros de Excelencia que brindarán atención en salud mental, cáncer, tórax, biotecnología, enfermedades crónicas y discapacidad”, concluyó el secretario de Salud.