Bogotanos tardan 51 minutos por recorrido dentro de la ciudad, según el Distrito

La última encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad reveló que al día se realizan 18 millones de viajes en Bogotá, incluyendo los peatonales y viajes a 18 municipios cercanos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de diciembre de 2019 - 10:24 p. m.
Desde 2015 se presenta un aumento cercano al 40% en el número de viajes en bicicleta. Hace 4 años se registraban 846.727 viajes y en para este año, 1.117.868.
Desde 2015 se presenta un aumento cercano al 40% en el número de viajes en bicicleta. Hace 4 años se registraban 846.727 viajes y en para este año, 1.117.868.

La Secretaría de Movilidad realizó 21.000 encuestas en hogares y otras 140.000 en vía y abordo de buses de transporte público, a partir de las cuales caracterizó la movilidad en Bogotá y 18 municipios vecinos (Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá).  

Los resultados revelaron que 15 de los 18 millones de viajes diarios (incluyendo los peatonales) se realizan hacia o en Bogotá. De estos, 5,5 millones se hacen en transporte público y 2,5 utilizan Transmilenio al menos en una parte del trayecto. Además, se pudo constatar que en promedio el tiempo por viaje en la capital es de 51 minutos y en municipios, de 94.

En la siguiente gráfica, se puede evidenciar la distribución modal de los viajes de los habitantes de Bogotá:

(Le recomendamos: Pagar por evadir el pico y placa: ¿habrá descontento en Bogotá?)

Movilidad sostenible y bicicletas

En cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte, la Encuesta de movilidad 2019 concluyó que las personas encuestadas realizan cerca de 1,2 millones de viajes en bicicleta diariamente (aproximadamente la mitad de los viajes que se realizan cada día en Transmilenio). Del total de estos, el 76 % son realizados por hombres y el 24 % por mujeres.

Frente a los datos obtenidos, la ciudad y sus municipios vecinos muestran un acelerado incremento de los viajes en bicicleta duplicando la cifra registrada en 2011 (600 mil viajes al día) y llegando a casi 1,2 millones de viajes en 2019. 

¿Cómo se transportan los bogotanos?

Las mujeres que habitan la capital y los municipios vecinos realizan al menos 10 millones de viajes diariamente. Así como lo demuestra la siguiente gráfica, los medios de transporte que más utilizan ellas son alimentador (61,9 %), viajes peatonales mayores a 15 minutos (61,5 %)y taxi (60,1 %). Por su parte, los hombres optan por otros medios de transporte como la bicicleta  (75,8 %), la moto (75,6 %) y el automóvil (55,5). 

(Le puede interesar: Licitaciones de movilidad en Bogotá: ¿poco atractivas?)

Por su parte, los niños, niñas y adolescentes realizan al menos dos millones de viajes diarios en Bogotá. De estos, el 43 % se realiza a pie, cerca de 18 % en transporte escolar, 17 % en transporte público (Transmilenio y SITP) y 7 % equivale a viajes en bicicleta. Además, las personas de más de 60 años de edad que viven en Bogotá realizan cerca de 2,2 millones de viajes diariamente, de los cuales 420.000 se hacen en automóvil.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que “esta encuesta es valiosa debido a que es la base para tomar decisiones en materia de política pública. Además, se constituye en una herramienta de investigación para varias facultades, a las que les servirá saber cómo ha evolucionado el transporte en Bogotá.

 

*         *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar