Bogotanos tendrán un 10 % de descuento para el pago de la valorización hasta diciembre

El valor a pagar se definirá dependiendo del avalúo catastral de los predios y la distancia entre estos y las obras proyectadas. Entre más lejanía, menor será la contribución.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de enero de 2019 - 08:30 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Tal como se había pactado, los ciudadanos que deberán pagar el pago de la valorización, aprobada en noviembre pasado por el Concejo de Bogotá, tendrán un plazo máximo para aplicar a un descuento del 10 %. Este viernes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que la fecha límite del beneficio se ampliará hasta el 16 de diciembre, cuando inicialmente se vencería en agosto. A partir de esa fecha, el contribuyente tendrá hasta el 27 de diciembre para decidir si pagará de contado o por cuotas.

>>>Lea: ¿Tendrá que pagar la valorización que aprobó el Concejo de Bogotá? Sépalo acá

A partir del próximo lunes 14 de enero y hasta el 28 de febrero los ciudadanos recibirán la notificación en la que se les hará entrega de una carta de presentación explicando las razones de la contribución, el mapa y ubicación de las obras y el recibo de pago respectivo. El valor dependerá del avalúo catastral de los predios y su distancia con las obras proyectadas: A mayor cercanía, mayor será la contribución. 

Este cobro aplicará para propietarios de al menos 382.000 predios pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 que se encuentren en los alrededores de los ejes Cedro (Usaquén y Chapinero), Córdoba (Suba) y Zona Industrial (Puente Aranda y Fontibón),  en la búsqueda de reunir $906.579 millones para 16 obras de malla vial en estas zonas.

Dichos proyectos comprenderían la reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial, un corredor ambiental, cuatro obras de infraestructura vial, ocho aceras y ciclorutas, un puente peatonal y un centro cultural.

>>>Lea: Continúan demandas contra el cobro de valorización en Bogotá

Aun cuando el proyecto sigue dando pasos hacia adelante, continúa sumando detractores. Hace menos de un mes se conoció una nueva acción judicial que busca tumbarlo, alegando que no hubo planeación, que los predios aledaños a los proyectos no se valorizarán y que no hubo suficiente socialización para conocer lo que se buscaba con los nuevos recursos.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar