Bomberos de Cundinamarca controlaron incendio forestal en la vía Tabio-Subachoque

Las autoridades manifestaron que no se reportaron víctimas o heridos por la conflagración. Sin embargo, hay afectación de bosque y vegetación de aproximadamente siete hectáreas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de enero de 2020 - 03:35 p. m.
Cortesía: Bomberos de Cundinamarca
Cortesía: Bomberos de Cundinamarca

La Alcaldía de Tabio y el Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio informaron que un incendio forestal que se produjo en la mañana del sábado 4 de enero, en la vereda el Salitre, sector Canica, en la vía que comunica a Tabio con Subachoque, está controlado en un 85 %.

El alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, indicó que las labores de atención, control y mitigación del fuego por parte de los organismos de emergencia y socorro han sofocado las llamas en un gran porcentaje lo que da un parte de tranquilidad a la comunidad.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, señaló que la conflagración fue de media magnitud en una zona montañosa de difícil acceso, pero se reaccionó de manera oportuna para controlar la emergencia.

En las primeras horas de este domingo 5 de enero, unidades del Cuerpo de Bomberos voluntarios y de la Defensa Civil de Tabio retoman labores con redes hidráulicas, máquinas y herramientas para apagar el 15 % de focos remanentes que aún persisten, así como la realización de sobre vuelos con dron para monitorear la zona y evitar que se reaviven las llamas.

En la noche del sábado se realizó un Comité extraordinario de Gestión del Riesgo cual asistieron los Secretarios de Gobierno y Convivencia (e), Medio Ambiente y Asuntos Agropecuarios (e), Planeación (e) e Infraestructura, la Inspección de Policía, la Defensa Civil, entre otras autoridades municipales, para tratar la situación.

Aunque las causas del incendio siguen por establecerse, al parecer, se originó por una fogata de un grupo de campistas en la noche del pasado viernes 3 de enero. Las autoridades manifestaron que no se reportaron víctimas o heridos por la conflagración. Sin embargo, hay afectación de bosque y vegetación de aproximadamente siete hectáreas.

La emergencia fue atendida por las unidades del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Tabio, Tenjo, Chía y Subachoque, en articulación con miembros locales de la Defensa Civil y de el Municipio de El Rosal.

Las autoridades recomiendan a la comunidad de las áreas rurales y visitantes como campistas y turistas no realizar quemas y/o fogatas en los bosques ya que pueden salirse de control y originar grandes incendios, sobretodo en esta etapa de sequía que, según expertos, se extendería hasta el próximo mes de marzo.

Finalmente, el alcalde de Tabio hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa de Tenjo, Sonia González y su equipo de Gobierno, y autoridades municipales de Subachoque por la presencia en la zona para prestar colaboración con maquinaria y alimentos para la comunidad, bomberos voluntarios y personal de la defensa civil.

Otros incendios en Cundinamarca

En la noche del pasado sábado 4 de enero, los rescatistas lucharon para sofocar varios incendios. Uno en el municipio de Villapinzón, donde el fuego consumía unos pastizales.

Otro incendio forestal se presentó cerca del municipio de Suesca, cerca a la vereda San Vicente y unas quemas realizadas por cultivadores de flores en en la vía Facatativá también tuvieron que ser controladas por los bomberos.

Recomendaciones

*          *         *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar